Haití reconoce derecho de RD a decidir en materia de nacionalidad

Haití solicitó este martes a República Dominicana garantías de que se tomarán medidas concretas para salvaguardar los derechos básicos de las personas de origen haitiano, y reconoció el derecho soberano del Estado Dominicano para determinar su&#823

Haití solicitó este martes a República Dominicana garantías de que se tomarán medidas concretas para salvaguardar los derechos básicos de las personas de origen haitiano, y reconoció el derecho soberano del Estado Dominicano para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad.

Así lo expresaron Laurent Lamothe y Gustavo Montalvo, representantes de Haití y República Dominicana en una declaración conjunta firmada entre los representantes de ambos gobiernos, tras una jornada de trabajo de más de seis horas, que se llevó a cabo en la empresa de zona franca Codevi, propiedad de inversionistas dominicanos, ubicada en una localidad de Juana Méndez.

“Buena parte de la reunión se dedicó al tema migratorio. Ambos países coincidieron en señalar que el diálogo se desarrolló en un tono de serenidad y respeto mutuo, franco, constructivo y esclarecedor”, dijo Montalvo.

Además, el gobierno dominicano anunció que en las próximas semanas se avanzará en una legislación adicional para dar respuesta a los casos que no están contemplados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, establecido en la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, que define los criterios para acceder a la nacionalidad dominicana.

Ambos países también coincidieron en la necesidad de regular la situación de los trabajadores temporeros. La parte dominicana anunció a los delegados haitianos que el Consejo Nacional de Migración aprobó la semana pasada un programa de dotación de visas de trabajadores temporeros y la parte haitiana se comprometió a expedir pasaportes a dichos trabajadores para poder completar el trámite.

En cuanto al tema migratorio, tanto Haití como República Dominicana estuvieron de acuerdo en que el tema no se agotaría en la primera reunión por lo que acordaron seguirlo tratando en el próximo encuentro, que tendrá lugar el 3 de febrero en suelo dominicano.

Según el documento, Haití presentó una preocupación adicional respecto a los requisitos existentes en la legislación dominicana que obliga a estudiantes haitianos en centros educativos a retornar a su país cada tres meses, para renovar sus visas de estudiantes, lo que la delegación dominicana accedió a evaluar.

En el encuentro, fue definida, aunque no explicada, la metodología de trabajo y la programación de los temas que serán tratados en las futuras reuniones que se efectuarán los primeros lunes de cada mes, alternando las sedes en cada país.

Ambos países coincidieron en calificar como “histórico” el diálogo que mantuvieron y los logros alcanzados en la búsqueda de soluciones conjuntas.

También decidieron la activación de la Comisión Mixta Bilateral para darle seguimiento a los acuerdos que se alcancen en ese proceso de diálogo, así como para hacer efectivos otros acuerdos a los que se arribó con anterioridad.

Aspectos comerciales

Los dos gobiernos acordaron impulsar medidas de reciprocidad comercial para permitir el ingreso, sin demora, de productos en los mercados de ambos países. “Por el interés común de lograr relaciones fronterizas efectivas, armoniosas y ordenadas, ambos países reafirmaron su interés en organizar y regular los mercados binacionales que se desarrollan en distintos puntos de la frontera”, aseguró Montalvo al dar lectura al documento.

Para lograr ese propósito, las direcciones de aduanas de ambos países conversarán para concretar un acuerdo que permita la organización de dichos mercados.

Agropecuaria, medio ambiente y seguridad

En el encuentro, también se acordó que las autoridades agropecuarias de las dos naciones colaborarán con la finalidad de intercambiar información y decidir las medidas que correspondan para mantener una adecuada relación interinstitucional.

Igualmente, las delegaciones decidieron que las autoridades de Medio Ambiente amplíen su colaboración con la finalidad de lograr un programa masivo de reforestación, especialmente en las zonas fronterizas.

Asimismo, las instituciones de seguridad, persecución e inteligencia de las vecinas naciones, acordarán protocolos que permitan combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia internacional.

 “Avanzamos muchísimo”, declaró Montalvo.

A la llegada de la delegación dominicana, su homóloga haitiana la recibió y sostuvieron un encuentro previo a la reunión de trabajo que duró 45 minutos.

La reunión de trabajo inició a la 1:15 de la tarde y culminó a las 4:30, tras lo cual, las delegaciones estuvieron en salones separados sin que haya trascendido el por qué de la segregación.

Cuando se dispusieron a elaborar la conjunta y se reunían nuevamente y volvían y se separaban. En esa acción duraron poco más de dos horas.

En la discusión durante la reunión hubo diferencias de criterios en varios puntos e incongruencias por la naturaleza de los temas debatidos, especialmente el tema migratorio.

Las autoridades dominicanas sufrieron un retraso por algunos inconvenientes en uno de los vuelos. La comisión y el equipo de la Presidencia se trasladaron hasta Juana Méndez en dos helicópteros.

Por el gobierno haitiano participaron en la reunión 34 personas, incluidos los miembros de la delegación. Mientras que por el dominicano solo participaron nueve personas, incluidos los de la delegación.

En calidad de observadores participaron dos representantes de la ONU, uno del Caricom, dos de la Unión Europea, cinco del gobierno Venezolano y uno del sector industrial de Haití.

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, también participó en el encuentro invitado por el gobierno haitiano del cual es asesor.

Los que participaron como observadores en el diálogo podrán hacer recomendaciones durante el proceso y además brindar su experiencia en los puntos a ser tratados.

En la reunión, los temas más debatidos fueron el migratorio y el de comercio binacional, lo relacionado a la sentencia del Tribunal Constitucional, donde ambos gobiernos expusieron su posición acerca de esa decisión.

La delegación del Gobierno dominicano la encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la integran, además de Pina Toribio, el ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul; el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y el canciller en funciones, José Manuel Trullols. 

Los delegados del Gobierno haitiano los encabeza el primer ministro de esa nación, Laurent Lamothe, y la integran Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir; de Finanzas, Wilson Laleau, y del Interior, David Bazile, así como el consejero económico de Lamothe, Nesmy Manigat. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas