Las telenovelas, centro de debate en Venezuela

Las telenovelas, que por años fueron junto con el petróleo y las reinas de belleza los principales productos de exportación de Venezuela, hoy se encuentran en el centro del debate.

Las telenovelas, que por años fueron junto con el petróleo y las reinas de belleza los principales productos de exportación de Venezuela, hoy se encuentran en el centro del debate.
Estas producciones enfrentan el riesgo de nuevas regulaciones posibles ante los señalamientos hechos por las autoridades de que estarían fomentando la creciente violencia que impera en el país suramericano.

El presidente Nicolás Maduro prevé reunirse en las próximas horas con los directivos de las televisoras privadas y representantes de las empresas de cable para iniciar una revisión sobre la programación de los canales, que según él transmiten “antivalores de la muerte, culto a la droga, el culto a las armas, el culto a la violencia”. Venezuela es considerado uno de los países más violentos de la región, con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100,000 habitantes, pero que de acuerdo con cálculos independientes cerró el año pasado en 79 por cada 100,000 habitantes.

La criminalidad adquirió este mes protagonismo tras el asesinato de la popular actriz y ex Miss Venezuela, Mónica Spear, muerta junto a su pareja dentro de un vehículo en una carretera del centro del país. La hija de la actriz, de cinco años, resultó herida de bala en una pierna.

Aunque las autoridades no han aportado mayores detalles de lo que podría implicar la revisión, analistas y personalidades del sector de televisión temen que el gobierno podría incrementar los controles sobre los contenidos de los canales que están regulados por una ley especial desde el 2004. La legislación actual establece restricciones para la transmisión de programas con contenidos de sexo y violencia. La producción de las telenovelas, que por años fue un negocio de exportación rentable, entró en una recesión debido a las dificultades económicas que enfrenta el país. Durante el año pasado en el país solo se produjo una telenovela y los canales locales ha incurrido en fuerte “autocensura” para evitar las millonarias multas que impone la ley que regula los medios radioeléctricos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas