Ordenan trasladar restos de Caamaño

 Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenaron ayer trasladar los restos del extinto coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón de la Patria.El juzgado presidido por el magistrado Federico Fernández,…

 Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenaron ayer trasladar los restos del extinto coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón de la Patria.

El juzgado presidido por el magistrado Federico Fernández, y compuesto, además, por Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián, tomaron la decisión tras acoger una acción de amparo interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Caamaño Vélez, este último, pariente del asesinado líder de la Revolución de Abril. La acción busca que sean trasladados al panteón los huesos que, según dicen, pertenecen a Caamaño.

El dispositivo de la corte rendido ayer “ordena a la comisión de exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó cumplir con el traslado de los restos del coronel al Panteón de la Patria, tal como le fuera ordenado mediante la ley 4-13 de 15 de enero de 2013”.

La disposición debe ser cumplida en un plazo no mayor de 15 días a partir de la notificación de la sentencia.

Los magistrados fijaron a la comisión de exaltación compuesta por José A. Rodríguez, Juan Daniel Balcácer, Claudio Caamaño Grullón, Frank Moya Pons y el general Rafael Pérez  un astreinte (cobro por mora) provisional de RD$5 mil pesos por cada día sin cumplir la decisión.

También establece que el pago pecuniario por no cumplir la disposición sería hecho a favor de Hogares Crea.

Los exámenes dieron negativo
Según un examen realizado por las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, los restos que reposaban en la tumba no se corresponden con los del líder revolucionario.

En su momento, la antropóloga Sonia Lebrón, miembro del equipo que realizó la prueba, indicó que las 66 piezas analizadas corresponden a tres personas.

El Procurador no conoce  la sentencia sobre el caso

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que no emitirá ninguna opinión sobre el caso, hasta tanto conozca la decisión judicial. La sentencia solo puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Caamaño fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana durante la guerra de abril de 1965.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas