Comercio levantó en 12 horas el paro que fue previsto por 48

espera.  La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y todas las instituciones que apoyaron el paro del comercio por 48 horas decidieron levantarlo 12 horas después, a las 6:00 de la tarde de ayer.La decisión se tomó luego de un…

Comercio levantó en 12 horas el paro que fue previsto por 48

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y todas las instituciones que apoyaron el paro del comercio por 48 horas este miércoles decidieron levantarlo 12 horas despues, a las 6:00 de la tarde.

espera.  La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y todas las instituciones que apoyaron el paro del comercio por 48 horas decidieron levantarlo 12 horas después, a las 6:00 de la tarde de ayer.

La decisión se tomó luego de un análisis consensuado entre representantes comerciales de todo el país, dijo el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, a nombre de las demás organizaciones. En sentido general, el paro fue calificado por García como “muy exitoso”, con una acogida del 99%.

La jornada había afectado entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde a zonas productivas que comúnmente generan mucha actividad. Los propulsores esperan que el Gobierno reflexione y los llame a dialogar. La “protesta” de ayer busca que el Gobierno deje atrás el proyecto de colocación de impresoras fiscales, para que se haga escalonadamente, y el aumento del ITBIS de 8% a 11% en productos alimenticios gravados.

Ayer miércoles en la zona conocida como “La 20”, de Villa Juana, parecía un día feriado. En ese punto donde confluyen, principalmente, talleres y negocios de ventas de piezas nuevas y usadas para vehículos acataron el llamado a paro formulado por la FDC. Otros comercios cerrados se observaron en Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Herrera y Cristo Rey. En Villas Agrícolas el “Mercado Nuevo de la Duarte” estuvo cerrado, contactó un equipo de elCaribe que recorrió ese y otros puntos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Desde Dajabón, Santiago, Espaillat, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Montecristi y otros pueblos, representantes de asociaciones, corresponsales de este diario y personas del pueblo, contactadas indicaron que “las cosas” fueron más o menos similares al ambiente observado en el Gran Santo Domingo y que los dirigentes comerciales concitaron gran apoyo en la convocatoria a paro, en protesta por el proyecto de impresoras fiscales estatal.

En La 20, incluso, se observó a personas que decían ser “ciudadanos comunes” protestar con pancartas en mano contra el Gobierno por el tema, que procura lograr mayor transparencia en los comercios y menos evasión contra el fisco, ha dicho la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Entre los establecimientos comerciales cerrados hubo de todas las actividades. Por ejemplo, en las inmediaciones de la avenida Pedro Livio Cedeño no operaron negocios de venta de comida, almacenes de provisiones, farmacias y mueblerías. Mientras en la calle Moca con Paraguay la inactividad se vio reflejada en repuestos y colmados, entre otros. Y “supervisando” por distintos puntos de la ciudad estuvieron el presidente de la FDC, el presidente de la Asociación de Detallistas e Importadores de Repuestos Nuevos y Usados, Marino Robles; el de la Unión de Microempresarios de Santo Domingo, José Liz, y el administrador de Auto Repuestos La Berraquera, Hernando González, contactó este periódico.

El paro se cumplió a medias en algunos pueblos de la región Norte.  En Santiago, solo el barrio Cienfuegos paró en un 70%, porque no todos acataron el llamado. En el Hospedaje Yaque algunos almacenistas se sumaron al llamado.                                                                   

En Puerto Plata unos 200 comerciantes asociados repudiaron la intención de la DGII. También el transporte hacia Santiago estuvo paralizado ayer, ya que la empresa Javilla Tours decidió respaldar la protesta. Del Nordeste se reportó el cierre del comercio, y lo propio en Moca y Santiago Rodríguez. El corresponsal de este diario en Dajabón, Arsenio Cruz, dijo que el paro comercial se cumplió en más de un 90%, según cálculos realizados a nivel local por Abigaíl Bueno, de la Federación de Comerciantes.

En Dajabón los supermercados, agencias de ventas de electrodomésticos y bodegas se mantuvieron cerrados todo el día y algunas estaciones de combustibles.

En la parte urbana solo los bancos comerciales laboraron y algunos vendedores informales. Mientras, en Mao la parálisis fue prácticamente total, informó el corresponsal José Luis Fernández, sustentando su evaluación en recorridos que realizó por distintos puntos de la ciudad y comunidades. Lo propio se sintió en San Francisco de Macorís, según la Unión de Comerciantes. l

Posted in Sin categoría

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y todas las instituciones que apoyaron el paro del comercio por 48 horas este miércoles decidieron levantarlo 12 horas despues, a las 6:00 de la tarde.

La decisión se tomó luego de un análisis consensuado entre representantes comerciales de todo el país, dijo el presidente de la FDC, Iván de Jesús García, a nombre de las demás organizaciones. En sentido general, el paro fue calificado por García como “muy exitoso”, con una acogida del 99%.

La jornada había afectado entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde a zonas productivas que comunmente generan mucha actividad. Los propulsores esperan que el Gobierno reflexione y los llame a dialogar. La “protesta” de ayer busca que el Gobierno deje atrás el proyecto de colocación de impresoras fiscales, para que eso se haga escalonadamente, y el aumento del ITBIS de 8% a 11% en productos alimenticios gravados.

Hoy,  en la zona conocida como “La 20”, de Villa Juana, parecía un día feriado. En ese punto donde confluyen, principalmente talleres y negocios de ventas de piezas nuevas y usadas para vehículos acataron el llamado a paro formulado por la FDC. Otros comercios cerrados se observaron en Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Herrera y Cristo Rey. En Villas Agrícolas el “Mercado Nuevo de la Duarte” estuvo cerrado, contactó un equipo de elCaribe que recorrió ese y otros puntos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Desde Dajabón, Santiago, Espaillat, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Monte Cristi y otros pueblos, representantes de asociaciones, corresponsales de este diario y personas del pueblo, contactadas indicaron que “las cosas” fueron más o menos similares al ambiente observado en el Gran Santo Domingo y que los dirigentes comerciantes concitaron gran apoyo en la convocatoria a parálisis, en protesta por el proyecto de impresoras fiscales estatal. En La 20, incluso, se observó a personas que decían ser “ciudadanos comunes” protestar con pancartas en mano contra el Gobierno por el tema, que procura lograr mayor transparencia en los comercios y menos evasión contra el fisco, ha dicho la Dirección Impuestos Internos (DGII).

Entre los establecimientos comerciales cerrados hubo de todas las actividades. Por ejemplo en las inmediaciones de la avenida Pedro Livio Cedeño no operaron negocios de venta de comida, almacenes de provisiones, farmacias y mueblerías. Mientras en la calle Moca con Paraguay la inactividad se vio reflejada en repuestos y colmados, entre otros. Y “supervisando” por distintos puntos de la ciudad estuvieron el presidente de la FDC, el presidente de la Asociación de Detallistas e Importadores de Repuestos Nuevos y Usados, Marino Robles; el de la Unión de Microempresarios de Santo Domingo, José Liz, y el administrador de Auto Repuestos La Berraquera, Hernando González, contactó este periódico.

El paro se cumplió a medias en algunos pueblos de la región Norte.  En Santiago, solo el barrio Cienfuegos paró en un 70%, porque no todos acataron el llamado. En el Hospedaje Yaque algunos almacenistas se sumaron al llamado.                                                                                                                     En Puerto Plata unos 200 comerciantes asociados repudiaron la intensión de la DGII. También el transporte hacia Santiago estuvo paralizado, ya que la empresa Javilla Tours decidió respaldar la protesta. Del Nordeste se reportó el cierre del comercio, y lo propio en Moca y Santiago Rodríguez. El corresponsal de este diario en Dajabón, Arsenio Cruz, dijo que el paro comercial se cumplió en más de un 90%, según cálculos realizados a nivel local por Abigail Bueno, de la Federación de Comerciantes.

En Dajabón los supermercados, agencias de ventas de electrodomésticos y bodegas se mantuvieron cerrados todo el día y algunas estaciones de combustibles.

En la parte urbana solo los bancos comerciales laboraron y algunos vendedores informales. Mientras, en Mao la parálisis fue prácticamente total, informó el corresponsal José Luis Fernández, sustentando su evaluación en recorridos que realizó por distintos puntos de la ciudad y comunidades. Lo propio se sintió en San Francisco de Macorís, según la Unión de Comerciantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas