Hace hoy 170 años se inició la guerra de Independencia

Tras un arduo trabajo de organización secreta, los patriotas dominicanos, bajo la dirección de La Trinitaria, pusieron fin a 22 años de ocupación haitiana.

Tras un arduo trabajo de organización secreta, los patriotas dominicanos, bajo la dirección de La Trinitaria, pusieron fin a 22 años de ocupación haitiana.Haití ocupó en 1822 el nuevo Estado independiente proclamado por José Núñez de Cáceres, llamado Haití Español, el primero de diciembre de 1821. 

Si bien es cierto que Haití, como primera nación negra de América en alcanzar su independencia derrotando a las tropas del emperador francés Napoleón Bonaparte, también abolió en la parte Este de la isla la esclavitud e introdujo cambios significativos, mucho más cierto es que nunca pudo imponerse y desintegrar a los dominicanos como pueblo y como nación.

Una vez proclamada la independencia y proclamado el nacimiento de la República Dominicana bajo el lema de Dios, Patria y Libertad, entre 1844 y 1856 los haitianos iniciaron una serie de ataques que fueron repelidos en batallas que abonaron con sangre la libertad.

Duarte y La Trinitaria

Las gestiones de Núñez de Cáceres por ganar apoyo internacional para su proclamado Estado independiente Haití Español no tuvieron los resultados esperados, y a la novena semana las fuerzas militares de Haití, dirigidas por Jean Pierre Boyer, cruzaron sin menores problemas la frontera y ocuparon la nación.

Boyer comenzó a enfrentar problemas desde el principio de la ocupación. En 1827 el comercio se le reveló por su negativa a pagar los nuevos impuestos, y lo mismo sucedió cuando el régimen de ocupación prohibió a todos los dominicanos dedicarse al intercambio comercial, actividad reservada solo para los extranjeros, los ciudadanos de origen haitiano y los representantes de casas comerciales internacionales.

En 1838 Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, con el objeto de educar y hacer conciencia sobre la necesidad de echar de suelo dominicano al ocupante haitiano.

El ideal de hacer una patria libre e independiente llevó a Duarte a buscar apoyo de naciones como Venezuela, donde murió exiliado, así como a apoyar al movimiento haitiano La Reforma, que buscaba acabar con el régimen de ese país, mientras que los reformistas también apoyaron a los trinitarios en la lucha por la construcción de la patria.

Tras superar una serie de persecuciones, conflictos internos y exilio de sus principales dirigentes, incluso Duarte, finalmente la noche del 27 de febrero de 1844 los trinitarios se dirigieron hacia la Puerta de la Misericordia, donde el general Matías Ramón Mella disparó su trabuco y fue proclamada la independencia.

La Independencia RD fue sellada en heroicas batallas

La Independencia dominicana fue consolidada, luego del trabucazo del 27 de Febrero de 1844, durante 15 campañas en las que los haitianos fueron derrotados: Fuente del Rodeo (1844), Cabeza de Las Marías (1844), 19 de Marzo (1844), 30 de Marzo (1844), El Memiso (1844), Tortuguero (1844), Cachimán (1845), La Estrelleta (1845), Beller (1845), El Número (1849), Las Carreras (1849), Santomé (1855), Cambronal (1855) y Sabana Larga (1856).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas