Ray Guevara: la Constitución debe ser aplicada siempre

El presidente del Tribunal Constitucional dijo ayer que “la Constitución no existe para ser aplicada unas veces sí y unas veces no”.

El presidente del Tribunal Constitucional dijo ayer que “la Constitución no existe para ser aplicada unas veces sí y unas veces no”. Milton Ray Guevara, al ofrecer el discurso central de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), sostuvo además que “esa ha sido la gran tragedia iberoamericana: la diferencia entre lo escrito y lo real”.

Señaló que desde 1844 en el artículo 125 de nuestra primera Constitución, se proclamó “ningún tribunal podrá aplicar una ley inconstitucional, ni los decretos y reglamentos de administración general, sino en tanto que sean conformes a las leyes”, imposición que iba directamente dirigida al Poder Judicial.

Aprovechó la oportunidad para destacar que, en el caso de todos los poderes públicos y de los ciudadanos, el principio de la supremacía de la Constitución está consignado en el artículo 6, de la consensuada y modélica Constitución del 26 de enero de 2010, que reza: “Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado”.

La disposición agrega que “son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”. A esta disposición, dice Guevara, no escapa el Tribunal Constitucional, surgido al amparo de una Constitución pactada que busca sentar las bases de una revolución democrática.
Destacó que en el caso dominicano, desde la primera Constitución se estableció límite al legislador al consagrar  en el artículo 35: “No podrá hacerse ninguna ley contraria a la letra ni al espíritu de la Constitución; en caso de duda, el texto de la Constitución debe siempre prevalecer”.

Sólo hablan si se lo piden

El magistrado indicó que “creo como Don Francisco Tomás y Valiente, eximio presidente del Tribunal Constitucional español, que la mayor garantía de que la Constitución no es una mera declaración programática, sino una norma que obliga a todos los poderes públicos, incluso al Poder Ejecutivo, es la existencia de un órgano jurisdiccional que sólo habla cuando se le pregunta y cuando le pregunta quién puede hacerlo, y cuya respuesta consiste en respetar la Constitución”.

Puntualizó que cada país y cada tribunal se encuentra inmerso en realidades propias, históricas, sociales, culturales y políticas, no siempre compatibles ni comprendidas por otros.

Precisó que un TC “no es el único órgano obligado a defender la Constitución ni la vía jurisdiccional el único camino para su defensa”. 

No quieren documento político

“Nuestros pueblos quieren que la Constitución deje de ser un simple documento político que establezca los derechos fundamentales, la organización de los poderes públicos, los mecanismos de reforma constitucional y se convierta en una norma con valor jurídico y eficacia práctica aplicable de manera directa.
Referente obligatorio para determinar la validez de las demás normas jurídicas y actos de los poderes públicos”, expresó.

Parafraseando al Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte, Guevara manifestó que la Constitución debe ser entonces la regla general y suprema a la que deben acomodar todos sus actos así los gobernados, así los gobernantes.
Finalizó agradeciendo por elegir al país para la conferencia.

Inicia conferencia sobre la Constitución

Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el Tribunal Constitucional dejó inaugurada ayer la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), en la que participan representantes de 19 países iberoamericanos y de varios organismos internacionales. El tema central del evento, cuyas jornadas de trabajo terminan hoy, es “Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución”. Al pronunciar las palabras de bienvenida el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo que el TC es una corte muy joven que se ha comportado como un adulto muy responsable, y aseguró que la gente apoya el trabajo que ha venido realizando. En el evento participan 12 presidentes y 22 jueces de los Tribunales y Cortes de Bolivia, Brasil, Chile, España, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. También están  Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de los D.H; Mohammed Achergui, presidente del Consejo Constitucional de Marruecos y Gianni Buquicchio, de Venecia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas