Tribunal de Puerto Rico condena a prisión a socio de Quirino

Un tribunal federal en Puerto Rico dictó 78 meses de prisión al dominicano  Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, por tráfico de drogas.

Un tribunal federal en Puerto Rico dictó 78 meses de prisión al dominicano  Bienvenido Guevara Díaz, alias Maconi, por tráfico de drogas.

Según su abogado en el país, Virgilio De León, de la sentencia se le redujo 12 meses por buen comportamiento en la cárcel quedando en 66 meses y “le reconocen la prisión desde el mismo día en que fue arrestado en la República Dominicana, por ende, le quedarían unos cinco meses para que esté de regreso en el país”.

Maconi había sido extraditado en 2009 desde República Dominicana hacia los Estados Unidos por su vinculación a la red del narcotraficante del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Según De León, el caso fue archivado en Estados Unidos, hace dos años, porque ya había sido juzgado por esa causa en dominicana, pero posteriormente fue enviado a Puerto Rico donde se le presentaron cargos por su vinculación un decomiso de más de 105 kilos drogas en el Puerto de Haina, dos años antes del hallazgo del caso Quirino.

“En Puerto Rico él (Maconi) aceptó la culpabilidad y llegó a un acuerdo con las autoridades puertorriqueñas”, dijo.   

Aclaró que el caso por el cual su cliente fue condenado no era el de Quirino, sino por la droga decomisada en Haina. Adujo que Maconi está preso en Puerto Rico.

Había absolución

En mayo de 2009, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la absolución de Maconi, con respecto a la acusación de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Los jueces Antonio Sánchez Mejía, presidente, Esmirna Gisselle Méndez y Suinda Brito Hernández,

Los jueces descargaron de toda responsabilidad penal al imputado, tras acoger el retiro de la acusación, en aplicación a las disposiciones del artículo 337 numeral 1 del Código Procesal Penal.

El tribunal dispuso el cese de la medida de coerción impuesta a Guevara. El fiscal adjunto Ybo René Sánchez solicitó al tribunal levantar acta del retiro de la acusación en contra del imputado, en lo que se refiere al tráfico de 1,387 kilos de cocaína, así como lavado de activos y se decretara la absolución.

Posteriormente, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso la reapertura del proceso de extradición contra el imputado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas