El Estado cobró RD$676.5 MM en las generadoras mixtas

Al Estado dominicano no le fue mal en su rol de accionista en el área de generación de electricidad en el año 2013.

Al Estado dominicano no le fue mal en su rol de accionista en el área de generación de electricidad en el año 2013. Su participación accionaria en las generadoras EgeHaina y EgeItabo le produjo dividendos por RD$676.5 millones.

También como accionista en otras tres empresas reformadas generó ingresos importantes durante el  ejercicio fiscal del 2013, según la memoria del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). En total, los ingresos de la entidad ascendieron el año pasado a RD$847,678,834.44 por concepto de dividendos generados por la participación accionaria del Estado Dominicano en las empresas reformadas.

Pero la institución que representa al Estado en las antiguas empresas estatales tuvo erogaciones el año pasado. Sus gastos operacionales y de capital ascendieron a RD$388,022,685.69, de los cuales el 31% corresponde a transferencias de capital al Gobierno central y otras instituciones estatales.

Donde mejor desempeño tuvo el Estado fue en las dos empresas generadoras que surgieron de la capitalización de la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). La Ley de Capitalización de la Empresa Pública convirtió a la CDE en dos empresas de generación, tres de distribución, una de transmisión y una de generación hidroeléctrica, y la matriz la transformó en Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Las dos generadoras surgidas del proceso, Ege Haina y Ege Itabo, fueron conformadas con una participación accionaria del Estado de un 50%. Igual participación se dio para las tres empresas distribuidoras que se crearon (EdeSur, EdeEste y EdeNorte), pero a partir del 2003 fueron reestatizada, primero Edesur y Edenorte, y luego EdeEste.

El comportamiento financiero de las empresas creadas a partir de la división de la CDE ha sido diferente, mientras las Edes dejan pérdidas millonarias cada año, las Ege aportan millones de pesos en beneficios.

El año pasado EgeHaina, la mayor del país en el área de generación, con una capacidad instalada de 895.3 megavatios, para una participación que supera el 20% de la capacidad instalada nacional, reportó un nivel de utilidades netas equivalente a US$84.7 millones, según la memoria del Fonper.

De los beneficios obtenidos por EgeHaina al Estado dominicano, vía el Fonper, le tocaron RD$348.9 millones.

En el caso de la generadora EgeItabo, sus ganancias del 2013 ascendieron a RD$930 millones, y al Estado dominicano le correspondieron dividendos por RD$327.6 millones.

EgeItabo, compuesta por dos unidades generadoras a carbón de 125 megas cada una, realizó los estudios preliminares para la construcción de la central Itabo 111, a base de carbón mineral, y con una capacidad de 300 megas. El proyecto fue valorado en US$800 millones, a ser aportados por AES Dominicana (el socio privado del Estado en EgeItabo), la CDEEE y el Fonper.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas