Mujeres dueñas del deporte en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís se ha convertido en una fuente inagotable de mujeres deportistas. Juana Arrendel, Wanda Rijo, Yudelqui Contreras, Yamilet Peña y Beatriz Pirón son muestras destacadas de La Sultana del Este.El recién concluido…

San Pedro de Macorís se ha convertido en una fuente inagotable de mujeres deportistas. Juana Arrendel, Wanda Rijo, Yudelqui Contreras, Yamilet Peña y Beatriz Pirón son muestras destacadas de La Sultana del Este.

El recién concluido Festival Deportivo de la Mujer es referencia inmediata para demostrar esa tesis. La participación de las mujeres de esa provincia, ubicada a 72 kilómetros al este de Santo Domingo, dejó como resultado 14 medallas, ocho de ellas doradas, tres de platas y tres de bronce.

Atletismo, baloncesto, tiro con arco y flecha, hockey sobre césped, levantamiento de pesas, lucha olímpica y softbol fueron las disciplinas en las que las damas mostraron su gallardía ante competidoras de otras provincias, y de naciones como Cuba, Puerto Rico y Haití. “Es grandioso el crecimiento que está teniendo San Pedro con las mujeres en el deporte”, explicó a elCaribe Reymundo Gantiel, presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís. “Cada vez son más las mujeres que se interesan en la práctica del deporte. Para ellas es una vía más de crecimiento en su vida personal”, agrega. Gantiel expone que el 70 por ciento de los atletas que practican deporte en San Pedro de Macorís y sus municipios son mujeres. La única disciplina en donde el registro de damas es casi nula es en el béisbol.

“Ellas prefieren un deporte que vaya acorde con su personalidad. Ahí está el caso de Juana Arrendel que tomó el camino del atletismo y logró importantes logros en su carrera. Pero también está Yudelqui (Contreras) quien ha sido todo un fenómeno levantando pesas y así hay otros casos de mujeres que están inmersas en el deporte”, expuso Gantiel. San Pedro jugó un papel preponderante en la pasada versión de los Juegos Deportivos de la Mujer, conquistando medallas de oro en atletismo, levantamiento de pesas y softbol, mientras que en baloncesto y hockey sobre césped se logró plata. En tiro con arco, lucha olímpica y taekwondo se alzaron con el bronce. “Esa actuación es una muestra del talento que viene emergiendo en esta provincia. El deporte es una vía de escape para los males que están afectando la sociedad dominicana y ellas están aportando su granito de arena para corregir toda esta situación”, dijo Gantiel.

Arrendel, quien nació en La Romana, pero su crianza se desarrolló en San Pedro, tuvo una inolvidable actuación en la especialidad de salto alto, ganando tres medallas de oro a nivel de Juegos Centroamericanos, y dos en juegos Panamericanos, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. Se retiró de los escenarios en 2010.

De su lado, Rijo, quien formó parte de la selección nacional de levantamiento de pesas, tuvo su primera incursión internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo en 1998 donde se alzó con la presea dorada en los 75 kilogramos. Asimismo, resplandeció en los Panamericanos de Winnipeg, Canadá en 1999. En los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, Wanda Rijo tuvo su prueba más difícil, pero quedó entre las mejores 10 pesistas del mundo en su categoría. En los Juegos Panamericanos de 2003 se alzó con la medalla de oro, presea que causó un gran júbilo en el pueblo dominicano.

En tanto que Contreras ha caminado con su talento por el mundo, donde ha conquistado importantes logros en levantamiento de pesas. Sobre Peña, esta novel atleta conquistó al mundo en los pasados Juegos Olímpicos de 2012 al consagrarse como una de las mejores del mundo en la gimnasia rítmica, mientras que Pirón es una de las pesistas de mayor proyección que tiene la República Dominicana en su nueva camada.

Destacadas

Diana Taylor (La Futa) tuvo excelente actuación en las modalidades de 400 metros vallas, 200 metros planos y en relevo. Ismerly Simón en salto largo, Karina Morales en triple salto lograba medalla de plata, Alicia Zapata (la X) en 400 metros con vallas. Otra petromacorisana con destacada actuación fue Mery Cornelio en salto largo y Milagros Durán en 400 metros planos.

Es tanto así, que Elizabeth Rodríguez estará en Brasil, en mayo próximo, buscando un puesto para los Juegos Olímpicos de la Juventud a efectuarse en Nankín, China, mientras que Contreras y Cándida Vásquez están clasificadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

Fueron las mejores; Silvestre brilla

El alcance que tuvieron las mujeres petromacorisanas en el segundo Festival Deportivo de la Mujer hizo que tres de ellas fueran seleccionadas como las mejores en sus respectivas disciplinas. Contreras lo fue en pesas; Yocleidy Ramírez brilló en lucha olímpica y Yovanny Núñez, en softbol.

Recientemente, la petromacorisana Georgina Silvestre logró su primera gran actuación internacional del año al coronarse campeona en los 48 kilogramos del Torneo Manuel Suárez.

Una de las jóvenes promesas de las pesas de su país en la rama femenina, Georgina sigue enseñando el progreso experimentado desde el año pasado cuando regresó de una lesión. Silvestre se coronó en los 48 kilogramos del tradicional torneo internacional que cada año celebra la Federación Cubana de Pesas.

Tuvo un arranque de 77 kilos y terminó con 87 en envión para adueñarse del oro en la división mínima de la halterofilia en su rama. El evento forma parte de la preparación de la atleta con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que serán celebrados en noviembre.

La opinión

Reymundo Gantiel
Presidente de la Unión Deportiva SPM
“Ellas prefieren un deporte que vaya acorde con su personalidad. Ahí está el caso de Juana Arrendel que tomó el camino del atletismo y obtuvo importantes logros en su carrera en el atletismo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas