Salud alerta ante brote de la fiebre Chikungunya

El ministro de Salud dijo que estamos ante un posible brote de fiebre chikungunya, por lo que se ha reforzado la alerta nacional.

El ministro de Salud dijo que estamos ante un posible brote de fiebre chikungunya, por lo que se ha reforzado la alerta nacional.Freddy Hidalgo reveló que ante la posibilidad de que ya la fiebre esté en el territorio nacional, el Ministerio de Salud ha reforzado las medidas contempladas en la alerta epidemiológica que se emitió a finales de enero, cuando el virus se propagó por las islas del Caribe.

Hidalgo observó que la alerta está en consonancia con la emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en diciembre del 2013.

Informó que ante el incremento de los casos detectados en Nigua, San Cristóbal, y en San Pedro de Macorís, Salud Pública ha reforzado las acciones de prevención y control que demanda la situación, acorde a los lineamientos de la OPS.

“Los resultados preliminares de las  investigaciones epidemiológicas señalan un patrón clínico similar a la infección por el virus chikungunya, pero este Ministerio está a la espera de los resultados de laboratorio para la confirmación”, apuntó durante rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública en compañía de la Comisión  Nacional de Vigilancia de la Salud.

El ministro explicó que el virus chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que causa el dengue, y que se caracteriza por fiebre seguida de intensos dolores articulares y musculares, además de poder presentar dolores de cabeza y erupciones en la piel.

Asimismo, indicó que la fiebre por virus chinkungunya es una enfermedad  que rara vez causa gravedad o muerte, pero a la vez no existen vacunas ni tratamiento específicos, por lo que su manejo es sintomatológico.

Hidalgo explicó que la Comisión Nacional de Vigilancia de la Salud fue convocada con el objetivo de coordinar medidas intersectoriales para la contención ante posibles brotes.

Entre las instituciones que forma parte de la comisión están, el Ministerio de Educación, Colegio Médico Dominicano, la Sociedad de Pediatría y la Sociedad de Infectología.

También, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, Federación Nacional de Municipios, Instituto Nacional de Aguas Potables, y Sanidad Militar del Ministerio de Defensa.

Recomendaciones

En ese sentido, Hidalgo recomendó a la población en general a no automedicarse y en casos de presentar signos de alarma acudir al centro de salud más cercano a los afectados.

Enfatizó que lo más importante es mantener las medidas para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite tanto el dengue como la fiebre chikungunya.

Entre las medidas citó; untar cloro dos veces a la semana a los recipientes usados en el hogar para almacenar agua y mantenerlos bien tapados y eliminar todos los envases tirados en patios, callejones u otros lugares que puedan  acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.

Infectólogos llaman a la población a estar alerta

La Sociedad Dominicana de Infectología llamó a la población y las autoridades médicas a estar alerta frente a los casos sospechosos de chikungunya que se han registrado en el país. Margarita Santana, presidenta de la entidad, sostuvo que ante estos casos sospechosos las autoridades deben usar los medios necesarios para realizar en el país pruebas diagnósticas definitivas de la enfermedad. Agregó que las comunidades junto al Ministerio de Salud Pública y todas las sociedades especializadas deben movilizarse masivamente contra los criaderos de mosquitos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas