El crecimiento del PIB no impulsa las recaudaciones

La expansión económica que se registró en los primeros dos meses del año mantuvo la tendencia de un crecimiento de poca productividad fiscal que caracterizó al producto interno bruto (PIB) a partir del segundo semestre del 2013.

La expansión económica que se registró en los primeros dos meses del año mantuvo la tendencia de un crecimiento de poca productividad fiscal que caracterizó al producto interno bruto (PIB) a partir del segundo semestre del 2013.Según las mediciones mensuales del Banco Central, el ritmo de crecimiento de la economía durante los meses de enero y febrero del año en curso fue de 5.0%, lo que proyecta que al final del 2014 el PIB crecería dentro del rango estimado, de 4.5 a 5.0%. Pero al igual que como ocurrió en el cuarto y tercer trimestre del 2013, que fueron responsables del crecimiento global del PIB en el año de 4.1%, la expansión se sustentó en los sectores que menor aporte hacen a las recaudaciones fiscales.

Durante una charla que dictó en un almuerzo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que el ritmo de crecimiento de 5.0% registrado en los primeros dos meses del año responde al “dinamismo que mantienen las actividades de Agropecuaria, Minería, Construcción y Hoteles, Bares y Restaurantes, luego del crecimiento de 7.3% del último trimestre del año pasado, que resultó 3.3 puntos porcentuales superior al ritmo de crecimiento de octubre-diciembre de 2012”.

En los primeros dos meses del año la Construcción crecía a un ritmo de 20.0%, un nivel similar al crecimiento registrado en el último trimestre de 2013, mientras que la Minería se expandía a una tasa de 29.1% en enero-febrero de 2014 y en igual período el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes a una tasa de 10.3%.

Los protagonistas del crecimiento que se ha registrado en la economía dominicana, a partir del segundo semestre, son los sectores de más baja contribución a los ingresos fiscales, en comparación con actividades como la industria y el comercio, cuya expansión es más lenta, aunque con tendencia a la recuperación, como es el caso de la manufactura local.

Ese comportamiento, que se prolonga en el 2014, fue un factor distintivo del crecimiento de 4.1% que experimentó el PIB en el 2013. En el último trimestre del año pasado, los sectores que más aportaron al PIB fueron Agropecuario, con 7.7%; Minería, 123%; Construcción, 20.3%; Hoteles, Bares y Restaurantes, 12.9%; Intermediación Financiera y Seguros, 9.2%, y Comunicaciones, 3.3%. Esas actividades fueron responsables del 70% del crecimiento de ese trimestre. Pero su aporte a los ingresos tributarios es de apenas un 24%, según un estudio de la DGII citado por el Banco Central.

Los que menos crecen aportan más al Fisco

El  comportamiento de los sectores más dinámicos de la economía produce contraste, porque el resto de las actividades que aportaron el 30% de la economía son las que suplen el 76% de los ingresos fiscales. El crecimiento económico sin reciprocidad equivalente para el Estado va acorde con la percepción de segmentos de la ciudadanía que cuestionan la expansión del PIB, porque alegan que no perciben en su situación sectorial o particular el impacto del crecimiento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas