Los comprobantes fiscales suben 1.2% la presión tributaria

Las medidas administrativas adoptadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para controlar la evasión han aportado en seis años más de un punto de presión tributaria.

Las medidas administrativas adoptadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para controlar la evasión han aportado en seis años más de un punto de presión tributaria.En ese esquema, los comprobantes fiscales han sido la piedra angular del plan anti-evasión de la DGII y en los primeros seis años de aplicación impactaron las recaudaciones en el equivalente a 1.2% del PIB.

El impacto recaudador de los comprobantes fiscales ha incidido en mejorar las recaudaciones del Impuesto sobre la Renta y del ITBIS.

Un estudio realizado por técnicos del Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la DGII dice que “en general, los logros alcanzados con el plan anti evasión han impactado favorablemente la manera de hacer negocios en la República Dominicana”. Citan en este aspecto el informe Doing Business 2009.

“El proyecto de comprobantes fiscales, que busca controlar el consumo intermedio, es uno de los aspectos más importantes del Plan anti-evasión, pues permite dar seguimiento al menos al 51% del consumo local o ventas realizadas en el territorio dominicano”, indica el estudio, realizado por los economistas Marvin Cardoza y Nelissa Aybar.

Indica que la implementación masiva y ágil de ese mecanismo a partir del 2007 “garantizó sus significativos frutos en la reducción de la evasión, pues no solo implicaba una mayor certeza por parte de los contribuyentes a la hora de presentar las declaraciones (de impuestos), sino que también pone a disposición de la Administración Tributaria el valioso recurso de la información”.

Como parte de los resultados arrojados por el mecanismo, el informe dice que “se observó un descenso en el incumplimiento tributario del ITBIS de 16.8 puntos porcentuales en 2008 con respecto al 2004. Esta cifra bajó 11.4 y 12.0 puntos porcentuales para el 2009 y 2010, respectivamente”.

Cardoza y Aybar sostienen que esa mejoría en el cumplimiento tributario “muestra el logro del Plan anti-evasión y los proyectos que lo integran, incluyendo los Comprobantes Fiscales, en lograr su propósito de reducir la evasión”. Citan que “un análisis micro sobre el impacto del NCF (Número de Comprobante Fiscal) en el ITBIS, fue realizado utilizando el índice de cumplimiento construido como la razón del ITBIS pagado entre el ITBIS cobrado, el cual mide el porcentaje que el contribuyente paga en la DGII después de descontar los adelantos de compras locales e importaciones. Dicho valor mejora mientras se aproxima a 100%”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas