Aseguran elCaribe ha sido escuela de ética

En ocasión de cumplir 66 años al servicio de la sociedad, elCaribe ha recibido decenas de cartas de felicitación en las que se destacan los aportes hechos a las luchas por construir la democracia,  las libertades públicas y el apego a un ejercicio&#8

En ocasión de cumplir 66 años al servicio de la sociedad, elCaribe ha recibido decenas de cartas de felicitación en las que se destacan los aportes hechos a las luchas por construir la democracia,  las libertades públicas y el apego a un ejercicio periodístico ético y vertical.A continuación elCaribe resume dichas cartas, en un intento de llevar hasta sus lectores las esencias de lo expresado por sus remitentes, quienes felicitan al presidente y vicepresidente de Multimedios del Caribe, Manuel Estrella y Félix García , así como al director Osvaldo Santana y con ellos a todo el personal:
El Grupo Vicini, en carta firmada por Manuel J. Luna Sued, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, destaca los aportes que en materia de prensa hace elCaribe a la sociedad.

Industrias San Miguel del Caribe, por medio de Sol Disla, jefa de comunicaciones, indica que en sus 66 años elCaribe ha ofrecido informaciones de calidad, y la Asociación Dominicana de Industrias Textiles, en carta de su presidente, David Cortés, expresó que en casi siete décadas este diario ha sabido mantener una línea informativa y editorial apegada a la objetividad.

María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, dice que “en estos sesenta y seis años, elCaribe se ha constituido como una fuente de educación ciudadana que contribuye a formar una sociedad más consciente y orgullosa de sí misma”.

Irma Marte, primer gerente de Mercadeo del Scotiabank, valora la importante labor que cada día realiza elCaribe y su compromiso con la Sociedad.

Juan José Arteaga, vicepresidente ejecutivo de Negocios del Banco Dominicano del Progreso, sostiene que las condiciones morales y éticas de este periódico hacen que sea “reconocido como el preferido de la familia dominicana”.

El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y de la Producción (BNV) dice en carta de su gerente general, Federico Antún Batlle, que este periódico “siempre ha estado comprometido con los mejores intereses del país, razón por la cual se ha constituido de manera ejemplar en uno de los principales medios de información de los dominicanos”.

El Banesco Banco Múltiple, a través de su presidente ejecutivo Jesús Benedicto Díaz, afirma que este periódico se ha caracterizado por una labor periodística constructiva y que apuesta por una ciudadanía más y mejor informada.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta del Banco Adopem de Ahorros y Préstamos, observa que elCaribe ofrece a sus lectores noticias actualizadas y una línea editorial objetiva y apegada a principios éticos.

Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, asegura que elCaribe aporta a la democracia, al libre ejercicio del periodismo y a la libertad de expresión en nuestro país, en beneficio de la colectividad.

Vicky Malla, vicepresidenta de Responsabilidad Social del Centro Cuesta Nacional, manifiesta que en sus 66 años este diario ha brindado al país noticias actualizadas y una línea editorial objetiva.

Mercedes Ramos, presidenta ejecutiva del Grupo Ramos, precisa que en cada entrega este diario “realiza un ejercicio periodístico plural, que apuesta a la profundidad en el tratamiento de los temas, brindando a los lectores la oportunidad de estar bien informado de los hechos más relevantes que acontecen en el ámbito nacional e internacional”.

Eduardo Valcárcel, vicepresidente de comunicación de Orange Dominicana, dice que el trabajo de este periódico se ha caracterizado por brindar contenido de calidad, manejado por profesionales de buenos principios y respeto por el lector.

Aporte democrático

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, señala que a través de su historia y en los últimos años elCaribe se ha caracterizado por hacer valiosos aportes al sistema democrático dominicano y a la educación.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, expresa que “a lo largo de seis décadas, elCaribe se ha destacado por el trabajo tesonero que realiza a favor de la democracia participativa, a la vez que ha constituido una escuela para generaciones de periodistas que se han destacado como profesionales de una incuestionable preparación”.

El viceministro de Deportes, Marcos Díaz, indica que el diario es reconocido por imprimir un espíritu ético y veraz a cada información, y el director del Catastro Nacional, Bolívar Marte, señala que desde su fundación el periódico ha sido soporte de las libertades públicas.

El mayor general Rubén Paulino Sem, comandante general del Ejército, expresa que la comunicación que la ciudadanía recibe de este diario orientan y edifican cabalmente a la sociedad dominicana, mientras que el contralor general de la República, Rafael Antonio Germosén, recordó que elCaribe ha estado presente en los grandes acontecimientos del país y del mundo.

Alfredo Cruz Polanco, miembro de la Cámara de Cuentas, sostiene que elCaribe se apega a la ética y a la objetividad, contribuyendo así al fortalecimiento de la institucionalidad del país.

La Fundación Sur Futuro, en carta de su presidenta, Melba Segura de Grullón, destaca que la objetividad y la veracidad de las primicias de este periódico, mientras que el Instituto Dominicano de Aviación Civil, en carta de su director Alejandro Herrera Rodríguez, observa que este periódico mantiene un estilo diferente.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), dice que el periódico ha mantenido una línea editorial en favor de los mejores intereses de la nación, y Ramón Rodríguez, administrador general de los Comedores Económicos, manifiesta que desde 1948 los dominicanos disfrutan de un matutino estructurado para un público ávido de información y entretenimiento.

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental dice a través de su presidente, Roberto Herrera, que este periódico hace un arduo trabajo por aumentar la conciencia verde en el sector empresarial y la población en general.

El Intendente de Bancos, Luis Armando Asunción, asegura que elCaribe es estandarte de periodismo ético y democrático, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Soufront Velázquez, expresó que el periódico es considerado por la sociedad dominicana como baluarte de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general de brigada Juan Brown Pérez, indica que elCaribe ha jugado un papel estelar en la historia de la lucha democrática dominicana.

La Asociación dominicana de Productores de Cemento Portland, en carta de Julissa Báez, directora ejecutiva, expresa que a través de las páginas de elCaribe la ciudadanía tiene acceso a informaciones actualizadas y veraces sobre los acontecimientos en el ámbito nivel nacional e internacional.

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, asegura que a través de su trayectoria elCaribe se ha erigido como un medio de comunicación pluralista, guardián de las libertades públicas del país.

Legisladores y personalidades

El senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, señala que en sus 66 años elCaribe ha servido al país “noticias con responsabilidad, veracidad y objetividad, lo que lo ha hecho convertirse en el preferido de los dominicanos”, mientras que Ito Bisonó, diputado, asegura que elCaribe informa con exactitud y objetividad sobre el diario acontecer dominicano y el mundo.

Oquendo Medina, director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), sostiene que elCaribe es un “Importante medio de comunicación, símbolo de libertad y expresión en nuestro país”.

El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, define al diario como moderno y acorde a las tendencias que demandan los nuevos tiempos. “elCaribe ha logrado conciliar asimismo una madurez y una vigorosidad, producto de un fructífero trayecto de relevante presencia en el acontecer nacional”.

Sector Salud

Rafael Pérez Modesto sostiene que en materia de periodismo elCaribe se ha mantenido a la vanguardia, y Referencia- Laboratorio Clínico, dice que el diario ha jugado un rol de vital importancia para la sociedad dominicana.

Nélsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los afiliados a la Seguridad Social, dice que en 66 años  elCaribe ha creado opinión, ha orientado e informado apegado a los más genuinos valores de la nación dominicana.

Milagros Ureña, directora general de Cedimat, manifiesta que “A través de estos años elCaribe nos ha permitido acceder al mundo contando siempre con su ética labor de periodismo imparcial”.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud desea que en este aniversario la calidad, veracidad y el apoyo de los lectores continúen siendo la clave del ejercicio periodístico de elCaribe.

La Asociación de Representantes y Agentes Productores Farmacéuticos expresa que elCaribe se ha distinguido por su objetividad informativa y editoriales de firme compromiso social.

El tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, reconoce el trabajo realizado por el diario, con noticias veraces y oportunas.

El director del Instituto Agrario Dominicano, Radhamés Valenzuela, dice que elCaribe irradia credibilidad y profesionalismo, mientras que Modesto Guzmán, del Instituto Postal Dominicano, asegura que el diario promueve un periodismo responsable.

Defensor del país

El presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis P. Rodríguez, sostiene que elCaribe es visto como el medio más idóneo para mantenerse informado de lo que acontece a nivel nacional y mundial.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, asegura que elCaribe “con su línea editorial, sus artículos de fondo y la forma particular de información es un medio al cual el país y el sistema democrático dominicano les deben estar siempre agradecidos”.

Rubén Montás, administrador general de Edesur, expresa que no es fácil mantener informada a la ciudadanía de manera imparcial y objetiva, sin dejar a un lado el sentido de la ética y la responsabilidad con la que se asume el quehacer periodístico.

De su lado, Thelma Eusebio de López, directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, considera que la labor de  elCaribe a favor de la ciudadanía es más que titánica.

Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, indica que “Esperamos en Dios todopoderoso que siga bendiciéndoles y guiándoles para que continúen informando y orientando con apego a la verdad, como siempre lo han hecho, para contribuir a la libre expresión de la población”.

Manuel Rivas, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, destaca “El aporte y el fortalecimiento que ese medio de comunicación ha hecho a la democracia dominicana, y el esfuerzo por mantener una línea editorial independiente, objetiva y responsable en defensa del pueblo dominicano”.

Amauris Vázquez Disla, secretario de comunicaciones del Partido Revolucionario Social Demócrata, a nombre de su presidente, Hatuey de Camps, también felicitó a elCaribe por su aniversario.

Roberto Herrera, director del Consorcio energético Punta Cana-Macao, indica que el periódico se ha convertido en un verdadero representante de los mejores intereses del pueblo dominicano.

Pablo Tactuk, director nacional de Estadísticas, indica que el periódico ha seguido una línea evolutiva de vanguardia, y Alejandro Montás, director de la corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, lo define como un celoso guardián del respeto a los valores de la nación.

José Joaquín Domínguez Peña, director del Consejo Estatal del Azúcar, afirma que en sus 66 años elCaribe ha sido soporte fundamental en el fortalecimiento institucional y democrático del país, y César Prieto, director general del Plan Social de la Presidencia, dice que elCaribe ha sabido ganarse el respeto del pueblo debido a un periodismo ejercido con valentía, objetividad y gallardía.

Alexandra izquierdo, de Proindustria, indica que “La nación dominicana tiene en ustedes un medio informativo que desde sus inicios se ha caracterizado por la pluralidad, la democracia y sobre todo por la credibilidad de sus informaciones”.

Y Nathalie María, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, expresa que elCaribe se ha hecho merecedor del reconocimiento público.

Universidades

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en carta firmada por su rector monseñor Agripino Núñez Collado, sostiene que “El matutino elCaribe se ha caracterizado por el ejercicio de un periodismo independiente, democrático y pluralista, siendo fuente informativa y veraz de la sociedad dominicana”.

La Universidad Apec, sostiene que desde 1948 elCaribe ha sido un abanderado en la búsqueda inagotable de la verdad y en la construcción de una sociedad más justa, mientras que la Universidad Iberoamericana, en carta de su rector, Julio Amado Castaños Guzmán, entiende que el periódico ha sido una escuela del periodismo dominicano.

La universidad Experimental Félix Adam, dice a través de su rector Andrés Matos Sena, que “Hoy por hoy elCaribe sigue siendo un diario que desarrolla un periodismo sereno, valiente, plural y objetivo, tanto en su línea informativa como en su opinión editorial”.

Idionis Pérez, director del Infotep, observó que en los acontecimientos más importantes del país elCaribe ha estado siempre en primera fila, mientras que Erasmo A. Cáffaro (Niní), director artístico del Teatro Nacional, expresa que en sus 66 años elCaribe ha mantenido un  invariable perfil como defensor de los mejores intereses del pueblo dominicano.

José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, dice que este diario ha tenido 66 años de exitosa labor periodística, y Jesús de los Santos, vicepresidente de la Fundación Reddom, indica que la sala de redacción de elCaribe ha sido un espacio abierto a la enseñanza de generaciones de periodistas que con sus escritos han narrado la historia reciente del país.

Periodistas

El Colegio Dominicano de Periodistas, en carta de su presidente y secretario, Olivo de León y Aurelio Henríquez, expresa que es un verdadero regocijo que el país siga recibiendo cada día informaciones de primera a través de las páginas de elCaribe.

Osvaldo Soriano, presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, dice que elCaribe “es un diario de referencia, modelo de objetividad e imparcialidad, y sin duda, la mejor escuela de formación de periodistas que ha tenido el país”.

El Grupo Cicom, que preside Quiterio Cedeño, también expresó su regocijo por los 66 años de elCaribe, y la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller, en carta de su presidenta Stella León de Fernández, agradece porque este periódico es “voz de todos y para todos”.

Maribel Hernández, de la agencia Nexos, sostiene su seguridad de que el éxito siempre acompañará elCaribe, ya que se ha caracterizado por servir informaciones veraces y de actualidad.

Y el equipo Marcons de relaciones públicas asegura que en sus 66 años elCaribe ha sabido ser parte del patrimonio nacional.

Rafael Molina Morillo

En un artículo publicado el martes 15, día en que elCaribe cumplió sus 66 años, el director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, escribió un interesante artículo en que recuerda que precisamente ese día él se estrenaba como reportero, bajo la jefatura de redacción del extinto Rafael Herrera.

En el artículo, titulado “Parece que fue ayer…” Molina Morillo rememora que “coincidía ese acontecimiento con la salida a la luz pública del primer número del diario elCaribe, precisamente el periódico para el cual yo empezaba a trabajar ese día, después de unos tres meses de entrenamiento junto a otros jóvenes que también se iniciaban en este oficio”.

De eso hace exactamente 66 años, y desde entonces elCaribe ha seguido siendo ejemplo de buen periodismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas