Pedirán ayuda internacional en caso TelexFree

El Procurador General de la República dijo ayer que pedirá cooperación a las autoridades de los Estados Unidos con relación al caso de TelexFree.

El Procurador General de la República dijo ayer que pedirá cooperación a las autoridades de los Estados Unidos con relación al caso de TelexFree. “Vamos a pedir colaboración a las autoridades de los Estados Unidos que también llevan a cabo el proceso, sobre todo el conocimiento de la quiebra de la compañía. Tal vez allá hay fondos”, informó Francisco Domínguez Brito.

Manifestó que el caso es muy complejo para la República Dominicana y abogó por una legislación que regule estas entidades piramidales. “Desde el punto de vista penal, como es una instancia privada, se requiere para mover la acción pública que los afectados presenten las querellas correspondientes”, indicó.  
Aseguró que durante todo un año que se le viene dando seguimiento al tema no ha habido ninguna querella.

Aunque necesitan que los afectados pongan las querellas, puntualizó que “las cabezas de todas estas operaciones no viven en el país, es una red internacional con mecanismos virtuales, que ni siquiera las autoridades financieras y monetarias de aquí son competentes, es un tema bastante complejo, en toda América Latina hay muchos problemas con este tipo de pirámide”.

La empresa con sede en Estados Unidos se declaró en bancarrota y buscaba ser acogida al capítulo 11 en situaciones de verse afectada por pasivos.

No es confiable

Domínguez Brito detalló que en el país no hay matriz de la empresa, ni inmuebles. “Eso no está respaldado por nadie, eso no tiene base, no tiene inmueble, la ley monetaria no la ampara, la gente tiene que tener un poco más de cuidado con todo esto”, advirtió. Dijo que hay otras compañías con el mismo esquema de trabajo que aún no han llegado al país.

Perseguirán a promotores

De su lado, Germán Miranda Villalona, director de Antilavado de Activos, informó que han identificado personas captadoras o promotoras de ese negocio y anunció que van accionar contra ellas porque, entiende, tenían conciencia de la estafa y el negocio fraudulento. Resaltó también que van a establecer un plan en la próxima semana de ejecutoria y entrevistas. “Nosotros en términos de sistema vamos a reaccionar para seguir protegiendo el sistema financiero de este tipo de comercio”, precisó.

Expresó que hay muchas personas involucradas y estafadas, y que van a proceder a cuantificar los montos en ambos casos. “Esta actividad afecta al sistema económico y financiero por la entrada de dinero de manera irregular”, explicó.

Tratan de buscar información en Brasil

Villalona sostuvo que a las autoridades les interesan los grandes jerarcas, que no están en el país, “y si tenemos que buscarlos con cooperación jurídica internacional vamos a tratar”.  Agregó que están haciendo un proceso de retroalimentación con Brasil, país que condenó a TelexFree. Se han identificado dos locales de la entidad. El funcionario habló tras reunirse con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sobre el tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas