Santiago enfrenta sus retos urbanos

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago se plantea como reto enfrentar el problema del transporte, las amenazas de gobernabilidad y el destino final de la basura.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago se plantea como reto enfrentar el problema del transporte, las amenazas de gobernabilidad y el destino final de la basura.Durante la presentación del informe de la XIV asamblea ordinaria, el presidente del organismo, el empresario Carlos Fondeur, critica que desde hace 10 años en la ciudad se debió construir el nuevo destino final para más de 1,300 toneladas diarias de residuos.

Y, agrega, que el relleno de Rafey retrocedió hasta convertirse en simple vertedero.

En Santiago tampoco clasifican, ni reciclan la basura y miles de empleados trabajan sin protección para prevenir enfermedades. El segundo reto es de la movilidad urbana en el que se plantea que el avance obtenido con las construcciones viales, debe coincidir con la mejora del transporte local y la calidad del tránsito.

Problema de tránsito

En la actualidad, el municipio cuenta con 6,000 mil conchos, 4,000 taxis y 186,480 pasajeros diarios, que deben ser regularizados.

“Entre todas y todos necesitamos articular una movilidad urbana sostenible y respetuosa de la vida ciudadana y la biodiversidad de Santiago”, apunta.

Indica que las amenazas a la gobernabilidad es articular y adherir socialmente los sectores representativos para impulsar el desarrollo sostenible de un territorio.

“La gobernabilidad debe ser atendida por todos. Se tiene el acuerdo Compromiso Santiago firmado en el año 2010 por todos los candidatos a las elecciones legislativas y municipales, y queremos que evaluemos entre todos su cumplimiento”, dijo.

Fondeur dice que el CDES cuidando la gobernabilidad, ha sido muy tolerante con los retrasos en la gestión integral de la basura.

Avanzan en cinco propuestas de ciudad

La entidad cuenta con cinco proyectos avanzados, uno que busca mejorar el acceso al agua potable y una estrategia firme de gestión de cuencas presentada a Naciones Unidas y al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Impulsa iniciativas para sanear el río Yaque del Norte y para encauzar el afluente, reforestar su cuenca alta y reestructurar la gestión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas