Adiós a la cantante popular, solidaria y vanguardista

Los restos de la cantante Sonia Silvestre fueron sepultados ayer tarde en el cementerio municipal de la avenida Máximo Gómez, en medio de vítores, aplausos y melodías de algunas de las canciones popularizadas por la fallecida artista el pasado…

Los restos de la cantante Sonia Silvestre fueron sepultados ayer tarde en el cementerio municipal de la avenida Máximo Gómez, en medio de vítores, aplausos y melodías de algunas de las canciones popularizadas por la fallecida artista el pasado sábado.

“Sonia Silvestre fue una intérprete popular, vanguadista y solidaria”, dijo el presidente Danilo Medina al acudir a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde acudió a dar el pésame a los familiares de la fallecida cantante. En una carta dirigida al viudo de la cantante, José Betancourt, el Primer Mandatario aseguró que el deceso de Sonia cubre de luto al sector artístico y al pueblo.

En otra carta, el cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó a la cantante Sonia Silvestre de “admirable” y “valiente” en una carta enviada desde La Habana a sus familiares con motivo de su fallecimiento. “Aquella muchachita no parecía ser dueña de semejante voz. Uno se preguntaba de dónde salía tanta fuerza, tanta belleza poderosa. Pero no sólo cantando imponía respeto. También era admirable escucharle sus argumentos de granito”, encabezó el trovador en su misiva.

Las letras del himno nacional fue entonada “a capella” por la multitud que acudió al camposanto para dar el último adiós en medio de una sencilla ceremonia, donde estuvieron presentes el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch; el productor Manuel Tejada, los cantantes Víctor Víctor, Pavel Núñez, Manuel Jiménez, Maridalia Hernández, Vickiana y otras personalidades del arte y la política nacional.

“Nosotros, en nombre de la familia, queremos dar las gracias y recordarles que mami no era de nosotros, mami era de ustedes”,  dijo Eloísa Estela Betancourt Silvestre, una de los dos hijos que la cantante procreó con el fotógrafo venezolano José Betancourt.

Las demostraciones de dolor y cariño también matizaron la ceremonia fúnebre, y la familia Betancourt Silvestre agradeció esos gestos del pueblo dominicano.

“Estamos despidiendo un producto importante a nivel social. Por la convicción de sus ideales y el compromiso con su país. No es menester que estemos tristes.
Sonia no es un muerto más”, dijo un fans que se hizo llamar “El Poeta de la Calle”. “Por que llora la tarde”, “Mi guachimán” y “Ojalá”, entre otras melodías fueron entonadas por las personas que asistieron a la sepultura, la cual se retrasó varios minutos debido a que el nicho era muy estrecho para las dimensiones del ataúd que contenía los restos de Sonia.

Una mezcla de sentimientos también se vivió en la sala E de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde fueron velados los restos de la cantante de 61 años, nacida en San Pedro de Macorís y criada en Hato Mayor del Rey.

Personalidades del mundo artístico, político, empresarial y el público común  desfilaron ante el féretro de la artista mostrando su sentir en medio de un escenario en el que estuvo presente el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. “Mi compañera de lucha, mi dúo, mi amiga y con quien anduve este país musicalmente. Sonia es un sello, es un camino hecho, ancho y claro.
Una artista como deben ser los artistas: muy sensible y que hacen su arte con originalidad y que siempre quiso buenas cosas para su pueblo”, dijo el cantautor Víctor Víctor, eterno compañero artístico de Silvestre, quien fue una de las figuras que hicieron guardia de honor.

De su lado, Manuel Tejada, quien junto a Víctor Víctor y Luis Díaz le crearon la exitosa línea de la tecnobachata a la intérprete de “Ojalá”, expresó que “perdemos, primero a una gran amiga, una gran compañera, una mujer solidaria preocupada por esta sociedad a tal punto de sacrificar su carrera por la lucha social. Por demás una tremenda intérprete”.

Para el director del Teatro Nacional Eduardo Brito, Niní Cáffaro, “Sonia era ‘La Dama de la Canción´”. Por muchos años la más popular de todas nuestras intérpretes. Una gran amiga. Era un ser humano con un corazón profundo y grande. Sobre todo dominicana, merecía vivir unos años más, ya que murió muy joven”. Mientras que el creador y líder del grupo de fusón La familia Andrés, destacó la sensibilidad social emanada por Silvestre durante su trayectoria.
“Sonia es tanta cosas, primero quisiera decir que es una artista, pero fue una mujer renombrada en la República Dominicana, por lo que esto significa una gran pérdida para país”, dijo Fernando Echavarría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas