Esquema Ponzi o las pirámides y sus promotores

Muchos han oído hablar del esquema Ponzi, que no es más que una forma de engañar por medio de ofertas que prometen enormes beneficios luego de una pequeña inversión.

Muchos han oído hablar del esquema Ponzi, que no es más que una forma de engañar por medio de ofertas que prometen enormes beneficios luego de una pequeña inversión.Se le conoce con este nombre por el estafador italiano Carlos Ponzi, quien emigró a los Estados Unidos a principios de la década pasada y al encontrar que se pagaba más por los cupones de correo en territorio norteamericano, que fuera de éste, montó un tinglado donde todo el mundo quería invertir con Ponzi.
Llegó a pagar hasta el 100% sobre la inversión utilizando los recursos de los nuevos inversionistas. Este no es el único caso famoso de estafas, pero fue tanta la fortuna que logró acumular Ponzi que se convirtió en el mayor depositante del Hanover Trust Bank de Boston, del cual, tiempo después, llegó a ser su propietario al comprar la mayoría de las acciones.

En nuestro país han ocurrido muchos casos de pirámides o de esquemas Ponzi y parecería que el más reciente es el de la empresa TelexFree Inc., la cual está siendo investigada en los Estados Unidos y en nuestro país. El analista financiero Alejandro Fernández W. había advertido, a través de los medios convencionales a su disposición y de las redes sociales, el peligro que significan estos esquemas.

Irónicamente en la ciudad de Boston donde Carlos Ponzi inició su famoso esquema parece que hay inversionistas por más de noventa millones de dólares, quienes no tienen idea de dónde está su dinero.

Al momento de escribir este artículo si trataba de entrar en la página de TelexFree decía que estaba en mantenimiento y que estaría en línea el 19 de este mes, lo cual no ha sido así.

El público tiene que ser más cuidadoso con estas ofertas. En Estados Unidos hay un dicho muy popular que indica: “No hay almuerzo gratis”. Por igual, no creamos en ofertas que prometen porcentajes exorbitantes de ganancias porque eso simplemente no existe.

Recuerden la época de las financieras que pagaban tasas muy por encima de la banca y un número importante quebró y dejó en ruinas a miles de nuestros ciudadanos.

Incluso, ahora es más peligroso caer en estos esquemas porque los medios de comunicación aceleran la información y lo usual es tener un grupo inicial que corra la voz de lo bien que le va, cuánto dinero ha ganado y lo fácil que ha sido.

Todavía ahora es peor aun porque algunos comunicadores conocidos por decir o apoyar cualquier cosa, venden falsas ilusiones hasta atreverse a decir “que TelexFree ha llegado a República Dominicana para quedarse y colaborar con los objetivos de desarrollo de nuestro pueblo”. No sé cómo siguen haciendo opinión pública sin que la vergüenza los mate.

Ciertamente hay que tener poco corazón para, aprovechando medios de comunicación, incentivar a invertir en una empresa que ofrece, si inviertes US$2,481.00 al cabo de un año podrá cobrar US$39,600, es decir, que en un solo año su inversión crece 16 veces.

No hay negocio fácil, no se dejen engañar. La única forma de generar un capital es mediante el esfuerzo y el trabajo continuo. No existen fórmulas mágicas y está más que probado que todos estos esquemas milagrosos lo único que hacen es destruir ahorros, llevar familias a la quiebra. Inclusive se han dado casos de suicidios, luego de enterarse han sido timados, mientras el esfuerzo de toda una vida se lo lleva un creador de ilusiones apoyado por una red de vendedores de ilusiones y de medios de comunicación de masa dirigidos por corruptos y perversos que apoyan la pirámide o el esquema Ponzi.

Infórmese con personas serias a la hora de tomar una decisión de inversión. Si un banco le paga un 4% por sus depósitos (el Banco Central ha llegado a pagar un 16% por los depósitos a plazo) y los bonos son colocados en el exterior en dólares a tasas por debajo del 6%, no es posible que nadie le pueda ofrecer beneficios millonarios.

Solo para que tengan una idea, una empresa organizada de muchos años cuando obtiene beneficios por encima de un 4% sobre sus ventas es rentable y eficiente.

Esperemos que todo esto se aclare y que el dinero que de buena fe han invertido miles de personas le sea devuelto y de no ser así, que tanto los que montaron el esquema como los que lo promocionaron reciban el castigo legal que merecen. Si TelexFree tipifica un delito como lavado de activos y estafa, quienes le hicieron relaciones públicas y acudieron ante instancias públicas a defender el negocio, han facilitado la violación a la ley y son cómplices.

Recuerde que la avaricia es el deseo de hacer ganancias rápidas y que eso solo existe de forma fraudulenta, además que es uno de los pecados capitales. No hay mejor forma de crecer que mediante el trabajo tesonero. Toma mucho más tiempo, pero cuánta satisfacción da. El ejemplo que se da a la familia y a la sociedad es todavía más importante que el propio dinero.

Por último, recuerde que no es cuánto se tiene, sino cómo se obtiene y, finalmente, cómo se utiliza el dinero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas