El PLD y el PRD recuerdan la Gesta de Abril

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resaltó la importancia de la gesta de 1965 con la que se procuraba el retorno de la Constitucionalidad y el restablecimiento del gobierno del profesor Juan Bosch.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resaltó la importancia de la gesta de 1965 con la que se procuraba el retorno de la Constitucionalidad y el restablecimiento del gobierno del profesor Juan Bosch.“El 24 de abril de 1965, el pueblo dominicano reafirmó su decisión de vivir en un Estado de derecho, con un gobierno electo en comicios libres de interferencias ajenas a la democracia. Ese día los dominicanos y dominicanas dijeron que no aceptan la imposición de un gobierno de facto” se destaca en la nota editorial de Vanguardia del Pueblo en su formato digital.

“El pueblo tomó las armas bajo la orientación de una oficialidad militar indignada por los maltratos y entreguismo de los gobernantes de turno y se lanzó a las calles a reclamar la vuelta al régimen constitucional derrocado en septiembre del 1963”, apunta.

Afirmó que el levantamiento fue una expresión del pueblo, dirigida y coordinada por oficiales militares, registrado  como el principal acontecimiento histórico del pasado siglo XX.

Institucionalidad

De su lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) planteó que la institucionalidad del país requiere ser enriquecida con amplias y nuevas oportunidades para que todos los dominicanos y dominicanas puedan disfrutar de bienestar y prosperidad, para lo cual es necesario imprimirle contenidos de inclusión y equidad social a la democracia nacional.

El PRD hace el señalamiento en una declaración de su presidente, Miguel Vargas, con motivo de cumplirse ayer el 49 aniversario de la gesta del 24 de abril de 1965, cuando militares y civiles patriotas encabezaron un levantamiento para demandar el retorno a la constitucionalidad, tras el golpe de Estado al gobierno democrático del presidente Juan Bosch.

En la ocasión el PRD ratifica su “compromiso y apego indeclinables” con la institucionalidad nacional, considerando que el respeto a la Constitución, las leyes y las decisiones de los tribunales deben siempre ser las bases de la convivencia civilizada y democrática del pueblo.

Vargas recuerda en su mensaje la misión estelar que desempeñó el extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez en el movimiento para restablecer la institucionalidad, participando en la organización del levantamiento y en la convocatoria al pueblo dominicano a respaldarlo. El PRD señala que “hoy como ayer, los perredeístas somos coherentes guardianes de la institucionalidad democrática, como marco del ordenamiento constitucional y de la justicia social en que debemos convivir en paz todos los dominicanos y dominicanas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas