Canciller ruso rechaza sanciones de EEUU y UE

LA HABANA— El canciller ruso Serguéi Lavrov rechazó las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos impuestas a raíz de la crisis en Ucrania y concluyó una visita a Cuba el martes con una entrevista con el presidente Raúl Castro.

LA HABANA— El canciller ruso Serguéi Lavrov rechazó las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos impuestas a raíz de la crisis en Ucrania y concluyó una visita a Cuba el martes con una entrevista con el presidente Raúl Castro.

«En un ambiente fraternal, Raúl y el Canciller ruso constataron con satisfacción el excelente estado de las relaciones bilaterales, en constante desarrollo», expresó el portal oficial Cubadebate. «Asimismo, intercambiaron sobre la actualidad internacional».

No se ofrecieron más detalles del encuentro realizada el martes por la tarde.

Lavrov inició en Cuba la víspera una gira que lo llevará además a Nicaragua, Chile y Perú.

El funcionario se reunió a puertas cerradas en la mañana con su par cubano Bruno Rodríguez.

«Rechazamos las sanciones… auspiciadas por Estados Unidos y la Unión Europea en contra de todo sentido común, respecto a los sucesos en Ucrania», dijo el funcionario ante periodistas al ser recibido por Rodríguez.

Lavrov también reiteró su rechazo al embargo estadounidense a la isla.

«Hemos reiterado durante las conversaciones de hoy. nuestra postura sobre la necesidad de levantar cuanto antes el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba», manifestó Lavrov en rueda de prensa con medios locales al término de la reunión bilateral, según un reporte de Cubadebate.

Cubadebate indicó que el canciller ruso insistió en la necesidad de ampliar y diversificar el intercambio comercial con la isla.

Uno de los temas pendientes en la agenda bilateral es la reestructuración de una deuda de cientos de millones de dólares pendiente desde la época soviética y que en una visita a la isla de febrero del premier Dmitri Medvedev se acordó normalizar.

«Tenemos relaciones muy profundas entre nuestros gobiernos, coincidimos en muchas valoraciones y entendemos la necesidad de responder a los retos», dijo por su parte el canciller Rodríguez según Cubadebate.

El viaje por América Latina se produce en el marco de una fuerte tensión entre Rusia y las potencias occidentales debido a la situación en Ucrania donde en febrero el Parlamento destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la constitución y convocó a comicios presidenciales para el 25 de mayo, resoluciones que fueron cuestionadas por Moscú.

Estados Unidos impuso sanciones a una veintena de ciudadanos y empresas de Rusia y amenazó con extenderlas a sectores enteros de la economía del país euroasiático, si Moscú realiza una operación militar en Ucrania.

Mientras, la Unión Europea puso a decenas de personas rusas en una lista que les impide visitar territorio del bloque comunitario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas