Medio Ambiente inicia proyecto para sanear el río Ozama

Un proyecto para la preservación de la cuenca alta del río Ozama fue iniciado este miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente, en cuya ejecución se contempla la integración de los habitantes de diversas comunidades del municipio de Yamasá, provin

Un proyecto para la preservación de la cuenca alta del río Ozama fue iniciado este miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente, en cuya ejecución se contempla la integración de los habitantes de diversas comunidades del municipio de Yamasá, provincia Monte Planta.

En procura de alcanzar ese objetivo, el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, encabezó una comisión gubernamental que observó la situación de deterioro en que se encuentra parte de la referida cuenca hidrográfica, próximo al nacimiento del acuífero, en la zona montañosa denominada Palo Bonito.

“La idea consiste en el involucramiento de los habitantes de las comunidades en actividades que posibiliten el desarrollo sostenible para no afectar el medio ambiente, garantizando el aprovechamiento de las aguas del Ozama. En ese sentido, acordaron hacer una convocatoria comunitaria para los próximos días”, explica la cartera en una nota de prensa.

La tala y quema de árboles para labores de conuquismo y la ganadería constituyen los principales problemas que afectan esa importante cuenca, añade la nota.

Acompañaron a Rojas Gómez a la visita los viceministros de Medio Ambiente, José Alarcón Mella y Manuel Serrano, de Aguas y Suelos y de Recursos Forestales, respectivamente; Pedro Luis Castellanos, director de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República; el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas; el Gobernador de Monte Plata, Andrés Concepción; y el director ambiental, Rafael Dipré.

El funcionario dijo que procurarán concienciar a los moradores acerca de cómo producir para vivir sin destruir los recursos que les provee la naturaleza.

“Si no cuidamos arriba la cuenca del río Ozama, entonces tampoco podrán vivir los que aprovechar el agua más abajo”, expresó.

Saneamiento

La semana pasada, varias instituciones anunciaron un proyecto que procura el desarrollo, rehabilitación y saneamiento del río Ozama, en un período de 10 años. Con la iniciativa se garantiza la eliminación de los desechos sólidos y orgánicos, así como el manejo de aguas negras en los dos primeros años.

Las entidades que conforman la Coalición Río, que surgió a raíz de la colaboración solicitada por el presidente Danilo Medina, en una visita que le hiciera en junio del 2013 Mohan Munasinghe, premio Nobel de la Paz 2007, son Fundación Tropigas, San Souci Holdings, Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Saneamiento y Reciclaje, entre otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas