Sistema pensiones pasa por serios cuestionamientos

El sistema de pensiones establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) pasa por un momento de definición en el que se cuestiona su efectividad y se pone en tela de juicio sus bondades.Se ha llegado…

El sistema de pensiones establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) pasa por un momento de definición en el que se cuestiona su efectividad y se pone en tela de juicio sus bondades.

Se ha llegado a afirmar, incluso, que hasta el momento el sistema solo ha beneficiado a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las que tienen hasta el año 2030 para comenzar a desembolsar el grueso de los recursos ahorrados por sus afiliados.

Desde los últimos tres años el país ha sido testigo de marchas, declaraciones de prensa, huelgas de hambre y protestas de diversos sectores en reclamo de que se les otorguen o aumenten sus pensiones.

Exbraceros cañeros, trabajadores portuarios, de la construcción, educadores, excombatientes constitucionalistas y enfermeras se han expresado por distintas vías para que se les incluya en el sistema de pensiones o se les eleve el monto para garantizar así vivir el resto de sus vidas de forma más digna.

En otra cara de la moneda, el país se ha visto estremecido por escándalos de pensiones que atraviesan la estratosfera, aún sin sus beneficiarios cumplir los requisitos para ello, a la vez que instituciones del Estado crean sus propios sistemas que les asegura retirarse con su último salario, aunque solo hayan cumplido un día en el cargo.

Los escollos

A lo largo de los años, el sistema ha debido sortear diversos escollos. Uno de los problemas que afectan al sistema de pensiones es la reducción de la cantidad de cotizantes al sistema, que de acuerdo con las ARS se debe a que la Sipen no ha implementado y diseñado una normativa que contribuya a enfrentar, junto a las demás autoridades, la evasión y la elusión por parte de los empresarios.

La falta de dicha normativa se refleja en una disminución significativa en las cotizaciones, “que se ha ido agravando en los últimos años, se proyecta como el principal factor que determinará las bajas pensiones que podrían alcanzar los trabajadores en la República Dominicana”.

Según han dicho las AFP, al inicio del Sistema la densidad de cotización se colocaba por encima del 60%, en el año 2014 ha alcanzado mínimos históricos, ubicándose dicho indicador por debajo del 46%.

La evasión es cuando el empresario deja de pagar al fisco lo que debe pagar, mientras que la elusión es cuando le reporta a la Tesorería de la Seguridad Social menos de lo que ganan sus empleados.

Esto afecta grandemente al trabajador debido a que las pensiones se otorgan en función de lo aportado al sistema, y si la cuenta del trabajador recibe aportes inferiores al que le corresponde en detrimento de la acumulación, esto provocará pensiones deprimidas e insuficientes para el cotizante al momento de su retiro.
Las AFP privadas solo garantizan pensiones no más allá del 40% del salario del asegurado, y hasta el momento bajo el nuevo sistema unas 7,000 personas han sido pensionadas.

De acuerdo con Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Fulgencio Severino, experto en Seguridad Social, el grueso de los beneficios del sistema de pensiones se queda en el sistema bancario y comercial.

Severino sostuvo que “por concepto de seguro de sobrevivencia y discapacidad las AFP han otorgado unas 6,800 pensiones con monto de pensión promedio de 6,200 pesos para las de discapacidad y 8 mil pesos para las de sobrevivencia lo que representa 33% y 40% del salario promedio de cotización al sistema”.

Monto de los fondos

Ayer, la Superintendencia de Pensiones dijo que al 31 de marzo de este año las AFP administran RD$204,009.5 millones, es decir, el 78.4% del Patrimonio de Fondos de Pensiones, que es de RD$261,426.9 millones.

El boletín estadístico trimestral 43 de la Sipen revela que del total de los Fondos de Pensiones, un 78% corresponde a los Fondos de Capitalización Individual (FCI), equivalentes a RD$204,009.5 millones. Los FCI son administrados por cinco Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP): AFP Popular, con RD$72,956.6 millones, para un 35.8%; AFP Siembra, con RD$45,318.6 millones, para el 22.2%; Scotia Crecer, con RD$50,722.9 millones, para el 24.9%; la AFP Reservas, con RD$32,890.9 millones, para un 16.1%, y la AFP Romana, con RD$2,120.5 millones, para un 1.0%.

Grosso modo es el cuadro que se dibuja en la República Dominicana en torno a las pensiones, uno de los componentes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

¿Qué hacer con los fondos?

Los Fondos de Pensiones tienen un crecimiento geométrico basado en las cotizaciones, que deberán ir aumentando con la creación de empleos formales, y los intereses recibidos por la colocación de dichos fondos en un portafolio diversificado.

Dado el inmenso cúmulo de dinero de los Fondos de Pensiones, y con miras a que el grueso de éstos se comenzarán a desembolsar en el año 2030, cuando los que iniciaron el sistema tengan 65 años de edad y más de 30 aportando, se ha llegado a plantear qué hacer con dichos recursos.

La ley misma establece que los fondos de pensiones sólo se pueden invertir en instrumentos y emisores autorizados, como son los depósitos a plazo fijo, letras hipotecarias y otros títulos emitidos por las instituciones bancarias, títulos de deudas de empresas públicas y privadas, acciones de oferta pública, títulos de créditos y Banco Central.

Tipos de pensiones

Entre los principales objetivos del sistema de pensiones está aliviar la pobreza y reemplazar el ingreso del trabajador, cuando se pierde la capacidad de trabajo por vejez, invalidez o muerte.

La Ley 87-01 establece la pensión de sobrevivencia, que es aquella a la cual tienen derecho las personas que conforman el grupo familiar dependiente del afiliado; la de discapacidad, que es la que recibe el trabajador cuando queda inhabilitado permanentemente para ejercer un trabajo u oficio; la de vejez, que le ofrece al trabajador un ingreso al momento de su retiro.

Está también la pensión de renta vitalicia, que es la modalidad que la Ley 87-01 le ofrece al afiliado al momento de su retiro, mediante la cual una compañía de seguros le garantiza una pensión de por vida previamente acordada e independientemente de los años que el beneficiario la disfrute.

Para hacer efectiva esta modalidad, a cambio, el afiliado debe traspasarle a la compañía seleccionada la propiedad del monto acumulado de su cuenta personal, y ésta asume el riesgo de la longevidad del asegurado.

El Plan de Retiro recauda el 12% de lo que debería

Del millón de personas que actualmente tiene más de 60 años de edad, solo 110,000 están pensionadas y de éstas el 70% tiene pensiones de alrededor RD$5,000 mensuales, lo que representa el 26% del costo de la canasta básica familiar del país. Casi el 50% de los empleados del Gobierno cotizan para las cuentas individuales y no para el plan de retiro, que solo recauda RD$2,000 millones al año en vez de los RD$18,000 millones que está supuesto recaudar.

261,426.9 MM
El fondo La Sipen reveló ayer que el fondo de Pensiones tiene un acumulado de RD$261,426.9 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas