Radio Guarachita marcó el futuro de la bachata

Al sintonizar los 690 AM en las ondas hertzianas dominicanas y escuchar la cadena ESPN posiblemente la pasión deportiva haga olvidar a muchos la historia de esa frecuencia y lo que significó para la bachata, género que el próximo 30 de mayo cumple&#82

Al sintonizar los 690 AM en las ondas hertzianas dominicanas y escuchar la cadena ESPN posiblemente la pasión deportiva haga olvidar a muchos la historia de esa frecuencia y lo que significó para la bachata, género que el próximo 30 de mayo cumple 52 años.

Ahí sintonizaban los radioyentes, con mayor entusiasmo, la emisora Radio Guarachita, creada en 1964 (dos años después de que José Manuel Calderón le pusiera fecha de nacimiento a la música de amargue) por el empresario y locutor Radhamés Aracena, considerado como “el más grande promotor, desarrollador e impulsor de la bachata en toda su expresión” (Cholo Brenes).

Cuando el género era visto por muchos detractores como “música de guardia”, de cabarets y/o prostíbulos, en aquellos tiempos de limitaciones, también surgieron personalidades y empresas que apostaron al establecimiento y desarrollo de un movimiento que más tarde se masificó con el apoyo de disqueras y emisoras lideradas por propulsores como Radhamés Aracena y la Radio Tropical de Cuco Valoy.

Aracena, al frente de Radio Guarachita, emisora local con alcance nacional, y una poderosa disquera, conformó la compañía que sirvió de plataforma para fomentar y difundir la bachata que era consumida especialmente por grupos sociales marginados, conformados en su mayoría por migrantes del campo a la ciudad tras la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. “La bachata le debe a Radio Guarachita su gran impulso… también Cuco Valoy, desde Radio Tropical, fue un pionero en promover el ritmo”, recuerda Freddy Ortiz, destacado locutor en la época de oro de Radio Guarachita.

Sin lugar a dudas que Aracena, propietario también del sello Zunny (nombre que rendía homenaje a su esposa Zunilda), fue el gran visionario que sentó las bases para el éxito de la bachata.

Luego de que se estrenara el primer sencillo de bachata, grabado en La Voz del Trópico por José Manuel Calderón (1962), fue Aracena quien se dedicó a crear un estudio para promover a un sinnúmero de desconocidos intérpretes de bachata que luego adquirieron renombre como Leonardo Paniagua, Eladio Romero Santos, Luis Segura, Rafael Encarnación, Tony Santos, Rafael Alcántara (Raffo el Soñador) y Blas Durán, entre otros.

“En ese tiempo también era un estigma ser locutor de Radio Guarachita, porque era la estación de las periferias citadinas y de los campos, entonces a nosotros se nos veía como los locutores de los guardias”, señaló Ortiz en una entrevista telefónica con elCaribe desde la ciudad de Nueva York.

Muchos estudiosos de este ritmo tropical entienden que sin la presencia de Radio Guarachita en el dial, la bachata no hubiese logrado el impulso y el sitial que hoy ostenta. “A esta emisora hay que reconocerle que fue la primera en enrumbar la bachata, a parte de ser un medio de servicio social. Aunque nunca fui artista de Radhamés Aracena, dueño de esta estación y del sello Zunny, fueron ellos quienes distribuían y vendían mis discos”, afirma la leyenda José Manuel Calderón.

Un fenómeno radial

La estación que transmitió por la frecuencia 690 AM, fue el buque insignia en la promoción de la bachata y pionera en los servicios sociales en 1964. Desde entonces emergió como un fenómeno que marcó un hito en la historia de la radiodifusión de la República Dominicana. Sus transmisiones oficiales arrancaron el 1 de abril de 1965, luego de un año de prueba. Pero antes de consolidar su proyecto radial, Aracena ya se había identificado como promotor de la música de amargue en sus programas “Canal 0”, de Radio HIZ, y más tarde en “El 7 a 8 de Mejoral”, por la Onda Musical. Guarachita debe su nombre a la tienda de discos ubicada en La Palo Hincado con Mercedes, propiedad de este empresario, quien posteriormente conformó el sello Zunny, en honor a su esposa. La emisora desapareció tras la muerte de Radhamés (11 de diciembre de 1999), cuando los herederos decidieron venderla al empresario Juan López.

Otras emisoras que apostaron a la bachata en sus inicios fueron Radio Anacaona (San Juan de la Maguana), Radio Constanza (La Vega), La Voz Cerrana (Jarabacoa) y Radio Monte Cristi AM.

De la AM a la FM la música siguió en la cima

Buenaventura Bueno Torres es considerado como el primer productor de programas de radio dedicado a la bachata (1962), pero es en 1964 cuando Aracena inaugura Radio Guarachita que al género le dedican gran parte de la programación de esta estación, con la promoción de artistas como José Manuel Calderón, Mélida Rodríguez, Luis Segura y Leonardo Paniagua, entre otros, este último convertido en un fenómeno radial con la versión en bachata del tema “Chiquitica”, original del grupo Sueco ABBA. De acuerdo al veterano locutor Augusto Socías, la emisora Cima 100 fue la primera estación de la Frecuencia Modulada (FM)en colocar bachata en su programación. “Hay que recordar que para entonces había pocas estaciones que transmitían en FM y las que existían, como Radio Comercial y La Nota Diferente, tenían propuestas instrumentales y clásicas”, recuerda el periodista, uno de los miembros fundadores de Acroarte.

Compraba los discos a los bachateros

Radhamés Aracena fue un empresario visionario que convertía en éxito todo lo que tocaba. Además exigente a la hora de conformar un staff de primer nivel, que se dio el lujo de contar con grandes figuras de la radio, como fue Freddy Ortiz, Francis Méndez, Marcia Matos, William Tavárez, Alberto Tamárez, María Victoria y Cipriam Hamburgo, entre otros. “A pesar de que era un estación para ese tipo de gente y de música (‘marginados’), el equipo de locutores que trabajamos ahí tuvo que durar un año entrenando para poder trabajar allí. Y todos teníamos un nivel intelectual más o menos elevado”, expresó Freddy Ortiz. De Aracena recuerda que era un empresario decidido, que tenía su propio estudio de grabación y que le compraba por completo las producciones a los bachateros y a los merengueros típicos para venderlas a través de su cadena de Guarachita y el sello Zunny.

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