Citan agrimensores para el juicio de Bahía de las Águilas

La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional ordenó citar para hoy a los agrimensores de la Dirección de Mensuras Catastrales que realizaron los levantamientos en Bahía de las Águilas, Pedernales.

La jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional ordenó citar para hoy a los agrimensores de la Dirección de Mensuras Catastrales que realizaron los levantamientos en Bahía de las Águilas, Pedernales.La magistrada Alba Luisa Beard también dispuso que, si desean, comparezcan los profesionales que hicieron estos mismos informes pero contratados por los demandados, en cumplimiento de la sentencia dictada por ese juzgado el pasado siete de octubre.

En tanto, rechazó que sean presentados como testigos el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán; el senador Wilton Guerrero; el exprocurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, y Carlos Eligio Linares, por entender que la comparecencia de esas personas no tiene utilidad ni tiene pertinencia.

La audiencia para conocer la demanda del Estado contra los alegados dueños de los terrenos de Bahía de las Águilas, que llevaba 17 años estancada, estaba pautada para las 11:00 de la mañana, pero inició 15 minutos más tarde y concluyó pasadas las 4:30 de la tarde.

Sin perder el tiempo

Los abogados de los demandantes mantenían un interés marcado en incidentar el proceso pero era evidente que la jueza estaba decidida a conocerlo. Estaba renuente a que se perdiera el tiempo, por lo que cuando el abogado Domingo Antonio Vicente Méndez pidió una información, ésta respondió: “yo no estoy aquí para responder ese tipo de preguntas, estoy para dirimir derechos entre partes, yo no soy secretaria de la Octava Sala, yo soy jueza, administradora de justicia”. Cuando Vicente amenazó con irse del estrado la jueza exclamó “¡absténgase a las consecuencias!”. Continuó diciendo que “a este tribunal no le tiembla el pulso para mandar al abogado que sea a juicio disciplinario”.

En más de una ocasión la magistrada advirtió a los abogados de los demandados que realizaran pedimentos de derecho porque no iba a permitir que, mientras ella presida la audiencia, se convirtiera en un caos. “Esta audiencia, mientras yo la presida, no se va hacer eterna por voluntad de ninguna de las partes”, aseguró.

Jueza afirma la Justicia no es un relajo

Algo encolerizada al escuchar a un abogado decir que estaba llevando el proceso con prisa, Beard reaccionó diciendo que “no es cuestión de prisa, es cuestión de que los tribunales no se apoderan para dejarlo al tiempo porque la Justicia no es relajo de la sociedad ni de nadie en particular. Los procesos deben seguir el camino correspondiente por el bienestar de las partes y de la sociedad, y el juez está como policía de la audiencia para preservar eso”. Agregó que ella no estaba ahí como un “monigote” o como “una postalita pegada de la pared”. “Yo estoy para contestar los pedimentos de las partes, juzgarlos y contestarlos, con el conocimiento que tenga de la materia, y me puedo equivocar porque soy humana”, dijo.

Indicó además que humildemente sabe contestar, bien o mal, los pedimentos que le realizan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas