Energía y Minas quiere definir políticas claras

El Ministerio de Energía y Minas está concentrado en la elaboración de un plan estratégico y dirige una parte importante de sus esfuerzos para alcanzar la formulación y especialización de políticas en el campo energético y minero. El planteamiento

El Ministerio de Energía y Minas está concentrado en la elaboración de un plan estratégico y dirige una parte importante de sus esfuerzos para alcanzar la formulación y especialización de políticas en el campo energético y minero. El planteamiento lo hizo ayer el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. En el encuentro esbozó las principales líneas de acción y de trabajo del recién creado organismo estatal. Y palabras no le faltaron para eso.

El Ministerio de Energía y Minas no le ha puesto número a su casa, porque todavía no la tiene. No obstante esa parte, “avanza en algunas prioridades que necesitan ser discutidas entre grupos especializados para la definición de propuestas de políticas”, dijo Castillo.

Provisionalmente, el gabinete ministerial se está reuniendo en la sede de la Comisión Nacional de Energía, de la Rómulo Betancourt de la capital, y para la parte financiera ha asegurado un espacio en el local de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos. “Después de haber socializado una agenda de 73 puntos, próximamente se trabajará en la conformación de un plan estratégico. Se están conformando equipos y eso tomará un tiempo”, apuntó el funcionario, en respuesta a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana.
Y agregó que “el ministerio está concentrado en la exigencia existencial de un ministerio que acaba de nacer. Esto es, asegurar su planta física, trabajar para acceder a los fondos presupuestarios y abordar el tema de la infraestructura tecnológica”.

Pelegrín Castillo sostuvo que las instituciones del Estado ligadas al tema de la minería y la energía que funcionan están bajo la rectoría del Ministerio de Minas. Sin embargo, dado lo nueva que es la institución, hay entidades como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales que tendrán un período de mayor autonomía y de decisiones en el ámbito de la electricidad. Así indica la ley, según Castillo, mientras precisa que hay áreas como las de comercialización de combustibles que por un período determinado (aunque la ley no lo define así) estarán en el Ministerio de Industria y Comercio.

“Pero la política general del Estado en materia energética, de minería y de gestión de los recursos no renovables (metálicos y no metálicos) está bajo la responsabilidad de nosotros”, apuntó.

Sostuvo que la idea es que desde el ministerio se haga un esfuerzo de formulación y especialización de políticas. “Esto es bueno entenderlo. Industria y Comercio se convirtió en un mega-ministerio y se acrecentaron sus competencias, incluyendo la parte de comercio exterior. Lo que ha sido energía y minería han tenido una institucionalidad muy débil en cuanto a la formulación estratégica de las políticas”, criticó Pelegrín Castillo.

Aseguró que el ministerio de preside se concentrará en incrementar la capacidad de gestión estratégica de competencia de los dos sectores en engloba, en incrementar la representación de los intereses públicos frente a los actores privados y los sociales. “No olvidemos que en República Dominicana los actores que están en la minería son los más grandes de mundo y en el campo de la energía, o son los más grandes nacionales o de relevancia en el campo internacional”, dijo. Expresó que se requiere que el Estado reduzca la relación asimétrica que ha tenido en las relaciones con estos actores. “Hay necesidad de mejorar el arbitraje social porque muchos de los problemas que tenemos en el presente y en el futuro tienen que ver con la débil institucionalidad del Estado como regulador. “Eso hay que superarlo porque es lo que da origen a brotes de inconformidad, de reclamos y de reservas de la sociedad, con relación a si nosotros como sociedad estamos en condición de hacer un ejercicio de fiscalización y de obtención de tratos responsables y sostenibles, especialmente en el campo minero”, planteó.

En respuesta a una pregunta sobre si el criterio empleado en el pasado para entregar las concesiones mineras ha sido el correcto, respondió: “Aquí tenemos a todas luces una debilidad en las políticas, y eso se expresa en el hecho de que no hay un estándar de trato minero, sino que normalmente las relaciones con las empresas del ramo se logran con tratos específicos”.

Gran concertación

La entrevista junto a Osvaldo Santana la realizaron Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura; Héctor Linares, editor de Economía, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe Digital. A todos, Pelegrín Castillo les informó que el Ministerio de Energía y Minas prepara las bases para llamar a un encuentro multisectorial con el fin de que todos los actores con interés y relevancia en lo energético y lo minero participen en una consulta informal sobre cinco temas fundamentales. Uno de esos temas busca definir qué hará la sociedad dominicana con los ingresos generados por las actividades extractivas, de su minería metálica y no metálica. Y un segundo tema va dirigido a completar el proceso de adhesión del país a la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas. Esto último que refiere Castillo es un acuerdo internacional suscrito por unos 40 países con fuerte vocación minera, que tienen además una gran necesidad de transparencia. La iniciativa ha sido apoyada por grandes gobiernos de las naciones envueltas, así como por las grandes empresas.

“Lo que se busca es que las empresas declaren qué les entregan a los Estados y qué les entregan a las municipalidades”, indicó el ministro Castillo. Otro punto que persigue el ministerio al “armar” la consulta es la identificación de las mejores prácticas y los mejores tratos mineros de países como RD, con posibilidades de desarrollar una política minera. En otra parte de la conversación planteó la importancia de ayudar a Haití a conseguir un cambio de su matriz energética.

Hay muchas compañías detrás de concesiones

“República Dominicana tiene yacimientos minerales importantes, pero necesita desarrollar un estándar de los mejores tratos”, aseguró Pelegrín Castillo, escuchado por funcionarios que le acompañaron al encuentro. Esos funcionarios fueron: Enrique Peynado, viceministro de Energía Nuclear; Victoriano Santos, viceministro de Ahorro Energético Gubernamental; Antonio Herrera, viceministro de Energía e Infraestructuras; Viriato Sánchez, jefe de Gabinete; Joan Alcántara, consultor jurídico, y Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones. En el país -como parte del desarrollo minero- figuran las empresas Barrick Gold, Falcondo, Comidom y Dovenco. El ministro Castillo informó que hay muchas solicitudes de concesión pero que esa institución hace un esfuerzo por evitar las actividades especulativas. “Hay compañías que exploran y es luego de eso que hacen sus revelaciones sobre cuáles son sus reservas. Esas informaciones son evaluadas luego por compañías internacionales certificadas, a cuenta de esas empresas”, dijo.

“La contaminación no viene solo por la minería”

Una prioridad del ministerio es trabajar con la exploración petrolera y pondrá énfasis en la seguridad energética porque en RD las reservas de combustibles líquidos son pobres; apenas llegan a una semana. Por ejemplo, las de gas licuado solo llegan a 12 días y las de gas natural para menos de un mes. Para encarar el tema hay siete puntos de agenda. Sobre el tema de Loma Miranda (hace tiempo que se discute si se permite su explotación) Castillo anunció la conformación de una comisión que evaluará el desarrollo de las explotaciones mineras en el país. Recordó que en el caso Miranda se espera una decisión del Ministerio de Medio Ambiente, porque lo que se debate es el punto de la licencia ambiental. Por eso, Castillo prefiere esperar para fijar una posición sobre ese y otros temas. Sin embargo, aseguró que, en general, los riesgos en el país no vienen solo de la minería, sino de actividades como quema y tala de árboles, de la sedimentación de las presas, del crecimiento desordenado de la ciudades, del uso abusivo de químicos y pesticidas y de la contaminación de los ríos, entre otros.

Enfoque minero
En el país los acuerdos de ganar-ganar son necesarios, porque las empresas vienen a invertir para ganar”.

Camino a seguir
En la consulta queremos ver las cosas que no se deben hacer, para darle fortaleza a la política minera del país”.

El recurso humano
Una de las metas de este ministerio es calificar al personal que sirve en el campo de la energía y de la minería”.

Precariedad técnica
La Dirección de Minería para todas las operaciones del país apenas tiene diez geólogos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas