Contreras y Reyes colocan el país en alto

Yuderqui Contreras pasó cerca de 24 horas sin comer, pero al final tuvo un suculento bufete de medallas.

Yuderqui Contreras pasó cerca de 24 horas sin comer, pero al final tuvo un suculento bufete de medallas. La laureada pesista dominicana se llevó ayer dos medallas de oro y una de plata para continuar con la inmejorable actuación de los atletas dominicanos en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que se lleva a cabo en el Pabellón de Halterofilia, doctor José Joaquín Puello, ubicado en el Parque del Este.

Contreras, que compite en los 53 kilogramos, amaneció en la mañana del miércoles con 800 gramos más de su peso (casi un kilo) y ayer pudo reducir 700 de ellos para quedarse a sólo 100 granos de su peso de competencia.

Desde las 12:00 del mediodía del miércoles hasta las 10:00 de la mañana de ayer la consagrada atleta no consumió absolutamente nada, a los fines de llegar con los kilos requeridos en el pesaje.

Fue ahí cuando se le ocurrió la mejor idea que le pudo haber pasado por la mente. “Me dije: ‘¿Dios mío, ¿y cómo es que voy a rebajar más?, porque ya estaba pegada, así que prendí el aire acondicionado fuerte”, narró. “Y así fue que pude ir al baño varias veces a hacer pipí y conseguir llegar a mi peso”. El pesaje fue a las 10:30 de la mañana, así que después de ahí solo comió cosas dulces, pero tras su gesta devoró una hamburguesa que le dieron a guardar y una funda de platanitos.

Contreras no sólo defendió su condición de campeona, sino que estableció un récord Panamericano en la modalidad de arranque, al levantar 97 kilogramos. La propia Yuderqui era la dueña de la anterior marca lograda en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, donde alzó 96 kilos. La pesista de San Pedro de Macorís sumó el segundo oro de la jornada en el total con 207 kilos y se quedó con la plata en envión con 110 kilos. Esta modalidad la perdió por peso corporal ante la colombiana Rusmeris Villar, quien alzó la misma cantidad que ella, pero con menos pesos. Villar y su compatriota Vanessa Quiñones y la brasileña Rosanne Santos se repartieron las restantes seis preseas de la categoría.

Más público

Contreras se percató de que el pabellón de pesas no estaba a toda capacidad de público durante la ceremonia de premiación. “No estaba tan lleno como lo imaginé”, dijo. “La gente tiene que apoyarnos porque aquí no cobramos, esto es gratis y así conocen del deporte y se entusiasman”. Contreras agradeció a Dios sus medallas del día y de las dedicó a su familia, al presidente de la Federación de Pesas, William Ozuna, y al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, quien “nos apoya con o sin medallas”. La competencia concluye el próximo domingo

Reyes se va con oro y dos plata

Yineisy Reyes continuó la saga medallistíca con tres preseas, una de oro y dos de plata, en la categoría 58 kilogramos. El oro fue en la modalidad de arranque, dejando en el camino a la mexicana Patricia Domínguez, y a la venezolana Yusleidi Figueroa. Reyes levantó 92 kilos, mientras que sus dos rivales fallaron en alzar 93. La nativa de Lavapiés, San Cristóbal, sumó sus platas con una alzada de 112 kilos en envión y 204 en el total. Con su actuación de ayer, la selección de República Dominicana superó el total de medallas (14) en torneos de este tipo, quebrando las doce que obtuvo el año pasado en Isla Margarita, Venezuela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas