Rechazan sugerencia ministro de Defensa de no someter polícias

La sugerencia del ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, para que la Justicia no procese a los policías que ultimen a alegados delincuentes en el ejercicio de sus funciones, causó reacciones diversas entre los legisladores.

La sugerencia del ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, para que la Justicia no procese a los policías que ultimen a alegados delincuentes en el ejercicio de sus funciones, causó reacciones diversas entre los legisladores.Para el diputado perredeísta, Nelson Arroyo, a ningún ciudadano, sin importar que sea policía o militar, se le puede eximir de acudir ante la Justicia, ya que es atribución de los tribunales determinar su culpabilidad o inocencia.

Afirmó que de acogerse el planteamiento hecho por Pared Pérez al Ministerio Público, no se podría determinar si el policía usó su investidura para ajustar cuentas contra un delincuente o un ciudadano. Agregó que las declaraciones del alto oficial pudieran estar enviando una señal de impotencia ante la criminalidad.

“Yo creo que esos pronunciamientos de Pared Pérez no son más que una señal de impotencia, que está diciendo que quienes están encargados de combatir la delincuencia se están dando por vencidos o se sienten impotentes. Eso es un grito que debe escucharlo el Presidente de la República para que vea cómo es que está la gente que tiene al frente de esas instituciones”, afirmó.

Mientras que el vocero del bloque peledeísta, Rubén Maldonado, favoreció la propuesta de Pared Pérez, tras afirmar que sólo en este país un policía que hace uso de su arma de reglamento para repeler la delincuencia es sometido a la Justicia. No obstante, considera que no puede permitírseles a los cuerpos castrenses el uso indiscriminado de esa facultad, ya que se estaría afectando a la sociedad en sentido general.

En tanto, el diputado Elías Serulle favorece que policías y militares sean sometidos a la Justicia, pero que vayan acompañados de una evaluación de la institución a la que pertenecen. Mientras que el también diputado Elpidio Báez se pronunció en contra de la propuesta de Pared Pérez.

Aumento de penas no reducirá la criminalidad

En torno al endurecimiento de las penas contemplado en el Código Penal, Nelson Arroyo opinó que por sí sólo no contribuirá a reducir la criminalidad si no se acompaña de una política de Estado. Criticó a quienes favorecen la pena de muerte, que a su entender, sólo se aplicaría a los “hijos de machepa”, mientras que los “tutumpotes” seguirán evadiendo la Justicia como hasta ahora. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas