Vinicio Castillo dice que muro RD-Haití es de alta prioridad

El diputado Vinicio Castillo Semán depositó ayer un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados declare de alta prioridad nacional la construcción de un muro en la frontera con Haití.

El diputado Vinicio Castillo Semán depositó ayer un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados declare de alta prioridad nacional la construcción de un muro en la frontera con Haití.La iniciativa establece, además de la construcción del muro con pasos fronterizos de entrada y salida entre ambos países, una carretera que interconecte la región en el eje Norte-Sur, desde Montecristi hasta Pedernales.

El muro estaría dotado de las entradas y salidas que se consideren pertinentes para permitir el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales y de intercambios legítimos entre ambas naciones, así como en el control de tráfico de personas, narcóticos, armas, y demás actividades delictivas conexas.

En uno de sus considerandos, el legislador por la Fuerza Nacional Progresista, sostiene que pese a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y la Dirección General de Migración, “es un hecho incontestable la fragilidad y debilidades recurrentes del control migratorio de nuestra frontera con Haití, lo que hace más previsible que en los dieciocho meses que tiene previsto durar el Plan Nacional de Regularización se incrementen de forma alarmante nuevos flujos migratorios hacia nuestro territorio”.

Mientras que el considerando octavo señala que los Estados Unidos, España, y otras naciones en el diseño de seguridad de sus fronteras han incluido la construcción de muros o vallas con sus países vecinos sin que haya derivado en situaciones de hostilidad o conflictos en las relaciones diplomáticas, económicas y culturales de las naciones envueltas.

La pieza dice que es un hecho que los principales medios de opinión y la élite gobernante de Haití discute la posibilidad de abordar la emigración masiva de sus ciudadanos de una escala de entre 50 mil a 200 mil por año como política de Estado.

Plantea que el Plan de Regularización podría verse afectado en corto plazo si no se efectúa una política efectiva de control fronterizo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas