Feda: “El Gobierno dará crédito para producir hasta donde sea necesario”

En casi dos años el Gobierno ha financiado a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) 130 proyectos por un monto global de RD$1,400.3 millones y está dispuesto a extender el brazo mucho más, según asegura Antonio López,&#8230

En casi dos años el Gobierno ha financiado a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) 130 proyectos por un monto global de RD$1,400.3 millones y está dispuesto a extender el brazo mucho más, según asegura Antonio López, director ejecutivo de esa institución.

Los números que maneja el funcionario indican que con esos proyectos se han beneficiado de manera directa unas 26,500 personas y de forma indirecta 106,000, para un total de 132,500.

En República Dominicana, de 155 municipios que existen 134 viven de la economía agropecuaria y una parte importante de éstos han recibido una “visita sorpresa” del presidente Danilo Medina. Pero esas visitas no han sido casuales, indica López. “Son el resultado de una concepción que tiene el Presidente totalmente diferente a la de otros gobernantes dominicanos que han pasado por el país, que les lleva a hacer grandes esfuerzos tanto en el sector agropecuario, como en la educación, dos áreas determinantes en un Estado”, apuntó el director del FEDA,  durante la entrevista del Almuerzo de Multimedios del Caribe.

Los proyectos apoyados por el Gobierno son diversos, tanto por los rubros que tocan, como por las zonas donde están ubicados. Incluyen desde un grupo que cría conejos y vende pieles de éstos, hasta una organización que produce orégano, tayota, o simplemente tiene una granja de producción de tilapias.

“La emigración que se ha dado de la zona rural a la ciudad ha sido traumática, porque cuando esa gente llega aquí no encuentra lo que se esperaba y por eso se ha profundizado la delincuencia”, dice Antonio López, intentando responder una pregunta formulada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. La pregunta de Santana apuntaba a descubrir las motivaciones y la base que tuvo el presidente Medina para definir la política hacia la zona rural que está implementando.

“El Presidente tomó una serie de parámetros, como el de la salida de los campos que se daba, para definir esa política rural, especialmente hacia el mediano y pequeño productor que nunca tuvo acceso a crédito de la banca formal”, agregó el director del FEDA. En la conversación estuvo acompañado de Eugenio Geraldino, coordinador de Planificación del FEDA; José Montagne, asesor de la parte acuícola, y de Margarita Montagne. Por este diario estuvieron Héctor Marte, jefe de Redacción de apertura, Héctor Linares, editor de Economía, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe Digital.

Cuando López se refirió a las condiciones de los créditos que se otorgan (mencionó el tema varias veces) aseguró que son solidarios, porque los recursos se facilitan bajo palabra y con un convenio entre la institución que dirige y la organización que recibe el dinero. Generalmente, el respaldo se otorga a cooperativas pero deben tener un límite de terreno unificado. Eso quiere decir, por ejemplo, que cada productor de los que integran la cooperativa tiene que sembrar una cantidad equis (siempre será la misma para cada uno) de tarea de un rubro determinado.

Normalmente, a las visitas sorpresa que realiza el Presidente le antecede un proceso de socialización de los proyectos en la sede del FEDA, entre las autoridades de esa institución y los interesados en recibir el beneficio o la visita. Si los proyectos planteados por los interesados (cuando van a las oficinas del FEDA) son válidos, entonces la entidad envía sus técnicos a reunirse con todos los productores en la zona donde están ubicados. Agotada esa parte es cuando el mandatario acude a los lugares, especialmente los domingos y emite la aprobación del financiamiento.

Los acompañantes de Antonio López, incluyendo a Aquino Taveras, su encargado de Comunicaciones, llegaron cargados de tablas y números a la entrevista. Y una de esas tablas indica que de las provincias tocadas con los financiamientos, Monte Plata, tiene la cifra más alta. En esa parte del país se han apoyado 13 proyectos con un monto de RD$149.9 millones. Luego le sigue Espaillat (en cuanto al monto) con seis proyectos financiados por RD$126.2 millones.

De los 130 proyectos financiados por el FEDA, todos cumplen con los requisitos exigidos para poder acceder a los fondos, es decir, poseen el RNC (Registro Nacional de Contribuyente) tienen un registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y una certificación de la Procuraduría General de la República, informó Antonio López. “Están todos completos, porque si no agotan ese proceso paralizamos el financiamiento. Tienen que estar completos para tener el préstamo”, indicó.

Y aseguró que no hay límites en cuanto al apoyo para la producción, siempre y cuando la necesidad esté y los proyectos reúnan las condiciones para optar por los recursos.

Pagando antes de lo previsto

Antonio López informó que algunas de las organizaciones apoyadas han comenzado a pagar antes del tiempo de gracia que se les concedió para hacerlo. Cada renglón tiene un tiempo de gracia diferente, partiendo de la naturaleza del cultivo o la actividad que sea. Es que hay productos que tardan más o tardan menos que otros para estar de cosecha. Por ejemplo, a los de vegetales se les concedió el crédito para seis meses porque en ese tiempo ya están cosechando. Pero a los de cacao el financiamiento se le otorga con un tiempo más largo. En el caso de la piña se le ha financiado a 18 meses a la Asociación de Productores de Piña. Con los productores de esta fruta se acordó la siguiente modalidad: El Gobierno les entregó los hijuelos para que éstos por cada hijuelo recibido devuelvan tres. “Lo que buscamos es poder beneficiar y entregar esos hijuelos a otros productores de otras zonas que también quieren y merecen poder sembrar”, dijo el director del FEDA.

López entiende que la piña dominicana tiene un importante mercado a nivel internacional que se pudiera aprovechar al incorporar una mayor cantidad de terreno para la producción.

Para evitar que los fondos que reciben las asociaciones se destinen a cuestiones contrarias para las que fueron otorgados, los técnicos del FEDA mantienen una supervisión. Además, el plan de desembolso se realiza partiendo de un cronograma de puntos cumplidos y agotados (etapas). Incluso, para retirar los fondos del banco debe estar presente un representante del FEDA y un representante de la asociación respaldada. Si el plan no es firmado por el técnico del FEDA, entonces no hay forma de retirar el dinero.

Sin embargo, Eugenio Geraldino aclaró que el proyecto se inicia con el primer cheque. Entre los reglones y asociaciones que caminan respaldadas por el Estado figuran de uvas, banano, cacao, aguacate, orégano, cilantro ancho, mango, chinola, crianza de chivo, de conejos, de ovejos, de casabe y de bambú. También de maní, de piña, de comercialización de ñane, de centro de acopio y de insumos, de comercialización de café, de bisutería y lencería, de granja de pollitas ponedoras y de jengibre, entre otros.

Los beneficiarios de cada una de esas actividades han demostrado ser “buena paga” y responsables, dijo López.

Entre las alcaparras y las fresas de Ocoa

El hecho de que el proyecto de alcaparra que existe en Montecristi (apoyado por el FEDA) no se haya podido replicar en otras zonas de país, como se tenía previsto, obedece a que la semilla de ese producto es muy costosa en el mercado internacional, según Antonio López, en adición a que de esa semilla apenas germina un 5% cuando se planta en la tierra. Aunque el proyecto de alcaparra de Montecristi es privado, el propietario adquirió el préstamo vía la cooperativa Zafarraya de Moca (visitada por Danilo Medina).

De otro lado, resaltó la importancia de que se haya concedido un financiamiento para respaldar la producción de fresa en Ocoa y resaltó que eso abrirá un importante espacio al país.

Las acciones han tocado a 4 grupos productivos

En materia de agua dulce el FEDA respalda cuatro proyectos acuícolas en el país. Uno de ellos está en El Tamarindo-Bahoruco, otro en La Bombita, Barahona; otro en Montecristi y uno en Nagua. Este último es de mero basa para exportación. El director del FEDA informó que hay interés de apoyar proyectos de producción de pez gato en el país. Pero debido a la confusión que genera el nombre el funcionario y el biólogo José Montagne hicieron la siguiente aclaración: “Hay una mala información en este país cuando se habla del pez gato porque éste no es ni agresivo ni depredador como se dice. El pez depredador y agresivo es el clarias, que en realidad es el que hay que eliminar en el país. El pez gato es inofensivo y no compite con el alimento en ningún espejo acuífero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas