Proyecto de muro es enviado a comisión

La Cámara de Diputados envió a comisión el proyecto de resolución sometido por el diputado Vinicio Castillo Semán para declarar de alta prioridad nacional la construcción de un muro fronterizo.

La Cámara de Diputados envió a comisión el proyecto de resolución sometido por el diputado Vinicio Castillo Semán para declarar de alta prioridad nacional la construcción de un muro fronterizo.Aunque el legislador solicitó que la iniciativa se liberara de los trámites y se conociera de urgencia en la sesión celebrada ayer, su propuesta no fue acogida por el pleno.

Previamente, el diputado por Elías Piña, Luis Castillo, se quejó de que una iniciativa de su autoría con propósitos parecidos fue sometida en noviembre del año pasado y no había sido puesta en agenda, pero que el proyecto depositado este lunes por Castillo Semán fue privilegiado.

“Puedo pensar que un honorable diputado, morenito fronterizo, de Elías Piña (refiriéndose a sí mismo) ha sido obviada su propuesta, por la de un blanquito y de un apellido capitaleño, así es presidente”.

Posteriormente, Abel Martínez sometió que ambas propuestas fueran a la comisión de Asuntos Fronterizos y abrió el debate en el que varios legisladores hicieron fuertes pronunciamientos a favor y en contra del proyecto.

Eugenio Cedeño y Guadalupe Valdez fueron algunos de los que tildaron de bochornosa la iniciativa. “Creo que los muros que hay que construir son de otra naturaleza. Un muro económico, de vergüenza, de transparencia, de honestidad en el tema fronterizo. Con hablar de un muro físico, o una alambrada electrificada, estamos rayando en el ridículo”, dijo Cedeño. Mientras que Marcos Cross advirtió que de aprobarse la iniciativa el país no soportaría las críticas internacionales y lo acusarían de xenófobo y racista.

De su lado, Luis Castillo afirmó que el proyecto no viola los tratados internacionales y que surgió por iniciativa del propio gobierno haitiano que inició en Arroyo Carrizal, Elías Piña, la barrera que ya cuenta con 600 metros.

Ministro de Defensa dice muro es una “utopía”

El ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, dijo ayer que es una “utopía” construir un muro completo en la frontera con Haití, como propone Castillo Semán, sin embargo, favoreció que se levanten muros sectoriales en las zonas donde resulte “mucho más difícil” tener presencia militar.  No obstante, dijo que “lo que salga del Congreso nosotros estamos obligados a cumplirlo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas