Expedicionarios del 1J4 se inmolaron por la libertad del pueblo

Hace 55 años, el 14 de junio de 1959, un avión C-46 Curtiss aterrizó en Constanza con un grupo de expedicionarios que se proponían derrocar la dictadura de Trujillo.

Hace 55 años, el 14 de junio de 1959, un avión C-46 Curtiss aterrizó en Constanza con un grupo de expedicionarios que se proponían derrocar la dictadura de Trujillo.Del grupo, 53 lograron internarse en las montañas e iniciar un foco guerrillero. Un primer grupo integrado por 33 hombres estaba dirigido por el líder de la expedición, Enrique Jiménez Moya, que se internó en Tireo, y un segundo grupo compuesto por 20 combatientes estaba bajo el mando del cubano Delio Gómez Ochoa, el cual se dirigió hacia El Botao.

El día 20, otros 144 combatientes desembarcaron en dos lanchas en las playas de Maimón y Estero Hondo; 96 de los cuales arribaron en la lancha Elsa, por Maimón, mientras que por Estero Hondo desembarcaron 48, que venían en la nave Tinina.

Antes de la gesta, que la historia registra como la Invasión de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la dictadura había derrotado a otros dos desembarcos de expedicionarios que intentaban derrocarla: la de Cayo Confites, en 1947 y la de Luperón, en 1949.

La expedición, al mando de Enrique Jiménez Moya, estaba programada para llegar por aire y mar a suelo dominicano, pero las dos embarcaciones facilitadas por los cubanos llegaron a la costa norte el día 20 debido al mal tiempo y, de acuerdo con varias versiones, víctimas de sabotaje.

Trujillo reacciona

El régimen desplegó unos 3,000 soldados, desplazando camiones y aviones, a los que se sumaron los grupos de campesinos y civiles. El 15 de junio temprano los cielos de Constanza se vieron ennegrecidos por los bombardeos de la Aviación Militar Dominicana.

Los expedicionarios fueron combatidos por el Ejército y la Aviación, con el despliegue de otros 3,000 soldados, apoyados por una corbeta y un barco destructor de la Marina de Guerra.

Una parte de los expedicionarios de ambos frentes cayeron en combate. La mayoría fueron hechos prisioneros por militares y civiles que colaboraron con el régimen.

Algunos de los revolucionarios fueron asesinados de inmediato o enviados a la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo, donde finalmente eran interrogados, torturados y fusilados.

Gesta internacional

La expedición del 14 de Junio de 1959 contó con la participación de 50 combatientes internacionales, entre los que había cubanos, un guatemalteco, puertorriqueños, venezolanos y estadounidenses.

La brutalidad y el terror caracterizaron a Trujillo

La dictadura de Trujillo se caracterizaba por el ejercicio del poder mediante el terror, la brutalidad de la fuerza, la tortura y los asesinatos. Trujillo mostró una ambición desmedida de poder y riqueza, llegando a controlar todos los negocios públicos y la mayoría de los privados que para entonces había en el país. Todo intento de oposición política fue aplastado, igual que todas las organizaciones políticas, menos el Partido Dominicano, de su propiedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas