La chikungunya también desborda las clínicas privadas

Mientras que las salas de emergencias continúan abarrotadas de personas con los síntomas del chikungunya, los médicos de clínicas y hospitales del país externaron ayer preocupación porque los pacientes se están automedicando e inyectándose…

Mientras que las salas de emergencias continúan abarrotadas de personas con los síntomas del chikungunya, los médicos de clínicas y hospitales del país externaron ayer preocupación porque los pacientes se están automedicando e inyectándose Diclofenac con complejo B.

Tras un recorrido realizado por reporteros de elCaribe, por distintas clínicas durante el fin de semana, se pudo constatar que continúa en aumento el número de pacientes con los síntomas del virus del Chikungunya.

De acuerdo al personal médico que labora en las áreas de emergencias tanto pediátricas como de adultos, más del 80 por ciento de las personas que son llevadas allí presentan los mismos cuadros clínicos, principalmente fiebre alta, dolores en las articulaciones, alergias en la piel y malestares gastrointestinales.

Los galenos consultados en los diferentes centros de salud advirtieron que muchas personas afectadas por la enfermedad se están inyectando Diclofenac mezclado con Complejo B para contrarrestar los síntomas.

Indicaron además, que los síntomas del virus de la chikungunya son parecidos a los de un paciente con dengue u otra patología, y que la única manera de descartar o confirmar una condición, es acudiendo a los centros de salud y someterse a los exámenes clínicos de rigor.

María Ferreras, médico de turno en la emergencia pediátrica de Centro Médico Real, refirió que en el horario nocturno a dicho centro llevan muchos niños con la sintomatología del brote que ha afectado a miles de personas en el país, pero que pese al incremento de los casos siguen el protocolo establecido.

En el Centro Médico UCE, la Clínica Alcántara y González, así como en el Hospital general de la Plaza de la Salud, hombres, mujeres y niños con igual cuadro clínico, llenaron las camillas y sillas de las emergencias.

Acetaminofén y otras recomendaciones
Los doctores exhortan a las personas que se sientan afectadas con los síntomas del chikungunya a solo tomar acetaminofén para bajar la fiebre, hidratarse lo más que puedan y acudir a los centros de salud para que les hagan las evaluaciones correspondientes.

Mientras que el médico salubrista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Omar Tejera, recomendó a las autoridades de Salud Pública distribuir en la población pulseras repelentes para evitar que continúe
propagándose la enfermedad.

Tejera explicó que esas medidas han sido efectivas en otros países y que los brazaletes contienen aceite de citronela que es un famoso repelente de uso mundial.

Operativo en San Cristóbal
Más de 200 toneladas de desechos sólidos y basura fueron retiradas por moradores de San Cristóbal en la actividad cívica denominada “Todos Contra la Chikungunya y la Basura”.

La jornada se realizó durante el sábado y domingo con la participación de 520 brigadistas, 30 camiones y cinco palas aportados por el sector privado e instituciones gubernamentales.

La población sancristobalense hizo suyo cívicamente la iniciativa de la Oficina de Gestión Senatorial Tommy Galán.

Los equipos pesados recogieron los desechos sólidos que estaban principalmente en áreas verdes de 14 sectores de este municipio.

La jornada no buscaba sustituir las responsabilidades de otros funcionarios, sino que este ejercicio cívico cree empoderamiento en los ciudadanos de convertirse en veedores para velar por el servicio en la recogida de la basura.

Colaboraron la empresa MardeCruz, de los empresarios David Dionisio y Rubén Báez, así como de los ministerios Salud Pública, Fuerzas Armadas, Obras Públicas, Medio Ambiente, Deportes y la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). l

Jornada
“Estamos trabajando para garantizar la salud de la población ante estas enfermedades como la chikungunya”.

Ministro de Salud encabeza operativo

Como parte de las medidas preventivas contra el chikungunya, el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, encabezó en el municipio de Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, una amplia movilización social junto a las autoridades del lugar para eliminar criaderos de mosquitos y evitar la propagación de la enfermedad. Hidalgo Núñez reiteró que mientras más personas se integran a las jornadas de sensibilización, la gente asimila mejor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas