Mandatarios del SICA, preocupados por niños migrantes

Los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expresaron ayer su preocupación por la crisis humanitaria que constituye el alto flujo de niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados que migran hacia&#823

Los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expresaron ayer su preocupación por la crisis humanitaria que constituye el alto flujo de niños, niñas y adolescentes centroamericanos no acompañados que migran hacia los Estados Unidos, por lo que firmaron una “declaración especial” en la que solicitan proteger sus derechos, privilegiar la reunificación familiar, así como la búsqueda de condiciones que permitan brindar mejores oportunidades de desarrollo y bienestar a esos menores.

La petición al Gobierno estadounidense por parte de Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica y República Dominicana, se produjo en el marco de la 43 Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebró ayer en Punta Cana. Los gobernantes de esas naciones consideraron que la deportación o repatriación “no debe ser la primera acción a considerar si existen indicios de que el retorno a sus países de origen impide la reunificación familiar o pone en riesgo su seguridad y su vida”.

En el evento, el presidente Danilo Medina traspasó la presidencia Pro Témpore del organismo regional a Belice, rindió un informe detallado de los avances en la agenda de trabajo regional durante el primer semestre del año, período en el que el país condujo al SICA e instó a los países con membresía a trabajar en conjunto por más empleo, seguridad y democracia.

En el cónclave también se suscribió la “Declaración de Punta Cana”, un plan de acción común resultado de los temas discutidos durante las reuniones plenarias que tuvieron lugar durante la Cumbre y la misma resume y convierte en compromisos las principales propuestas discutidas, entre ellas, la soberanía alimentaria, el acceso al agua, el derecho a la educación, el fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas, la sostenibilidad del medio ambiente y la respuesta ante posibles desastres naturales.

Además fue adoptado a unanimidad el Acuerdo Único sobre Cuota de la Secretaría del General del SICA, que incrementa de 200 mil dólares a 300 mil dólares el pago anual por ser parte del bloque regional. Asimismo, acordaron nombrar a Victoria Marina de Avilés como la nueva secretaria general del SICA en sustitución de Hugo Martínez.

Previo a la firma de la declaración sobre la situación de los migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos, los mandatarios de Guatemala, Otto Fernando Pérez; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández, habían pedido en las jornadas de discusiones de la Cumbre el apoyo a los demás países miembros del Sistema, por ser estas naciones las más afectadas por el fenómeno y coincidieron en abordar la situación des
de una perspectiva integral y humanitaria.

En la declaración, los Estados consideraron que para enfrentar los retos que presentan las circunstancias, especialmente a la niñez y adolescencia en materia migratoria, se requieren políticas y estrategias entre los países de origen, tránsito y destino.

Acordaron acoger la iniciativa de Honduras de realizar una Conferencia Internacional el 16 y 17 de julio próximo en la ciudad de Tegucigalpa, para abordar la crisis humanitaria y hacer un llamado a la comunidad internacional a sumarse a un esfuerzo para que de manera conjunta busquen soluciones permanentes a ese fenómeno social que afecta a la región.

Fenómeno es multirracial
En su declaración, los gobernantes reconocieron que el fenómeno de la migración de los menores de edad es multicausal y que tiene en su base factores como el deseo legítimo de reunificación familiar, la falta de oportunidades y los problemas de seguridad en algunos casos.

Por ello, pidieron la colaboración del Gobierno de Estados Unidos con los países afectados por esta problemática. Los gobernantes destacaron, además, la importancia de lograr un trabajo coordinado entre los países afectados para desincentivar la migración irregular.

Precisamente ayer el presidente estadounidense Barack Obama, pidió a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera y aseguró que los que lleguen serán regresados a sus países y, lo que es peor, podrían no llegar.

“No envíen a sus hijos a la frontera”, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión ABC que se transmitió el viernes en su totalidad. “Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”, subrayó Obama, según destaca la agencia EFE en un comunicado de prensa.

La llegada de menores no acompañados a la frontera entre EE.UU. y México superó los 52,000 en los últimos nueve meses, según las cifras del Departamento de Seguridad Nacional. A eso se suman los 39,000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades. La cifra registró una fuerte subida desde el año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 24,000 menores no acompañados. La mayoría son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.

Durante su discurso en la clausura de la Cumbre, el presidente Medina sugirió a los países miembros del SICA la creación de una comisión que identifique las áreas en que más oportunidades tienen los participantes del bloque regional para beneficiarse del “exitoso” mecanismo de compras regionales.

“Mirando hacia el futuro, creemos que uno de los temas donde más espacio tenemos para la colaboración, es el de las compras conjuntas entre todas nuestras naciones. Debemos trasladar el éxito que hemos tenido en las compras conjuntas de medicamentos a otras áreas de igual importancia, como puedan ser la de material hospitalario o el mercado energético, entre otros”, propuso el mandatario.

Asimismo, el Jefe de Estado llamó a los mandatarios de Centroamérica a trabajar juntos para crecer y poder llevar felicidad a los más de 50 millones de personas que viven en la región.

“Soy un firme creyente en la fuerza de los consensos. Estoy seguro de que, juntos, superaremos cualquier reto. Vamos a seguir trabajando para lograr más democracia, más seguridad y más empleo para nuestros pueblos. Vamos a renovar nuestro entusiasmo por la colaboración mutua”, enfatizó.

Resaltó que es necesario fortalecer la institucionalidad del Sistema, de tal forma que los pueblos puedan continuar el proceso de integración sobre la base de objetivos comunes que trasciendan los gobiernos y de continuar realzando la presencia de la región en el escenario internacional, para consolidarla, avanzar en la tarea y fortalecer las economías e instituciones de cada uno de los integrantes del SICA.

Medina resalta
avances regionales
Medina dijo que los trabajos realizados por el país frente al SICA durante el periodo enero-junio permitieron avanzar en las cinco áreas estratégicas del SICA que son la integración social, económica, seguridad democrática, cambio climático y gestión de riesgos ante desastres naturales.

“Pensando siempre en las grandes mayorías populares, que son el verdadero corazón de este proceso de integración, me complace que durante esta Presidencia Pro Témpore se haya priorizado un aspecto clave para esos millones de hombres y mujeres que trabajan día a día en nuestros países para salir adelante. Me refiero, por supuesto, al empleo”, dijo Medina.

El mandatario dijo que la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Estratégica Regional de Asuntos Laborales del SICA ha sido un paso fundamental y mencionó los esfuerzos realizados para fomentar desarrollo productivo de la pequeña y mediana empresa, de manera especial en los sectores agrícola, pesquero y turístico. l

Cita estrategias fomentar el emprendimiento 

Medina citó entre los avances de la agenda regional, el lanzamiento oficial de la Estrategia SICA Emprende y RD Emprende, iniciativas que según dijo recogen la hoja de ruta para fomentar el emprendimiento regional.

“Vamos a reforzar nuestras estrategias de encadenamiento productivo. Y vamos a extender los centros de atención que potencien el comercio y el turismo intrarregional, la internacionalización de la pequeña empresa y su participación en las compras gubernamentales en igualdad de condiciones”, expresó Medina.

Reconocen liderazgo RD frente al SICA

La ceremonia que dio cierre a la XLIII Cumbre del SICA, concluyó con el traspaso de la presidencia Pro Témpore a Belice, cuyo Primer Ministro, Dean Barrow, reconoció que la entidad tiene muchos retos por delante y felicitó al presidente Danilo Medina por haber conducido exitosamente el SICA durante su gestión.

Los presidentes participantes en la XLIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del SICA coincidieron en señalar que el presidente Danilo Medina le imprimió un giro y un dinamismo positivo al organismo.

Después del acto de clausura del foro, la mayoría de los gobernantes valoraron la importancia de los temas que puso en agenda Medina en su concluida Presidencia Pro Témpore, destacando su llamado a la integración económica, a enfrentar la pobreza, la desigualdad y a combatir al crimen organizado.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas