La edad del hombre influye en la calidad del semen

Tener más años sí que se relaciona con una peor calidad de los espermatozoides, pero no influye en la tasa de fecundación, según estudio.

Tener más años sí que se relaciona con una peor calidad de los espermatozoides, pero no influye en la tasa de fecundación, según estudio.Que la edad influye drásticamente en la fertilidad de las mujeres es un hecho irrebatible. Sin embargo, en el caso de los varones el consenso no está tan claro.  Aunque hay muchas evidencias sobre un descenso en la calidad del esperma con la edad, un amplio estudio británico acaba de demostrar que esto no se traduce necesariamente en una reducción de la tasa de fecundidad de los hombres a medida que envejecen.

El trabajo que se acaba de presentar en el congreso europeo de reproducción humana ESHRE, en Munich, Alemania, se llevó a cabo con los datos de más de 230.000 donaciones de semen realizadas en el Reino Unido entre los años 1991 y 2012, de las que casi 40.000 de ellas correspondían a un primer ciclo de reproducción asistida.

Mientras en el caso de las mujeres que recibieron el tratamiento la edad se asoció claramente a la tasa de éxito de la reproducción, en el caso de los donantes los autores no encontraron diferencias estadísticas significativas en función de su edad (entre los 18 y los 45 años).

Concretamente, en el caso de la fecundación, el éxito en el embarazo con el semen de donante menor de 20 años era de 28,3% y de 30,4% si el varón tenía entre 40 y 45 años. En el caso de la inseminación, estos grupos de edad se asociaron con un éxito del 9,7% y 12% respectivamente.

Otro problema que Requena le ve al estudio a la hora de extraer conclusiones es que los datos no permitieron hacer un seguimiento posterior a los niños nacidos con estas técnicas. Como señalan los autores británicos, encabezados por Meenakshi Choudhary, del Centro de Fertilidad de Newcastle, aunque la edad de la mujer es claramente un factor más influyente que en los varones, en ellos la calidad del semen parece ser un elemento más determinante que la edad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas