Colegio Médico y Vinicito proponen centros maternos en la frontera

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, y el diputado Vinicio Castillo Semán demandaron mejorar las condiciones de salud de la frontera.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, y el diputado Vinicio Castillo Semán demandaron mejorar las condiciones de salud de la frontera.En propuestas separadas, Sing y Castillo Semán coincidieron en la necesidad de que a las parturientas haitianas se les brinden los servicios que su condición requiera, pero en centros de salud ubicados en la línea fronteriza.

De acuerdo con Sing, es un hecho cierto que más del 20% de los partos que se hacen en los principales hospitales maternidad de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional corresponden a madres haitianas.

A su juicio, el solo hecho de que se les brinde un trato humano y libre de costo, pensando ante todo en que traerán una nueva vida al mundo, revela mucho de la solidaridad y humanidad del pueblo dominicano y sus autoridades, sobre todo las del sector Salud.

No obstante, cree que el tema de las parturientas haitianas debe ser tratado en el marco del diálogo bilateral entre Haití y la República Dominicana, en el cual la salud debe ser uno de los temas fundamentales.

“Estamos contestes de que debemos tener una política migratoria que incluya la atención de salud a los inmigrantes, claro está, dentro de los cánones que establece la Constitución de la República y la Ley General de Migración”, subrayó.

El presidente del CMD observó que para poder aplicar ese tipo de política primero el Estado debe remodelar los hospitales de la frontera y construir otros nuevos, estableciendo un cordón sanitario que contribuya a mejorar los indicadores de salud de la zona.

Asimismo, propuso construir apartamentos y viviendas para los médicos que trabajen en la zona, cuestión de que puedan establecerse con sus familias, lo que ayudará a una mejor atención de la salud.

Centros maternos

Mientras que Vinicio Castillo Semán, diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), propuso al Gobierno dominicano que construya uno o dos centros maternos en los pasos fronterizos para atender a las parturientas haitianas que vienen a dar a luz a la República Dominicana.

El legislador explicó que dichas obras se podrían edificar con los recursos que se utilizan para financiar los cuidados de las haitianas embarazadas en los centros de Salud Pública.

“Esos centros permitirían al Gobierno restringir a las parturientas haitianas únicamente a esos hospitales”, expresó.

Manifestó que el servicio a las haitianas sería gratis, como una contribución adicional del Gobierno dominicano al vecino país.

Dijo que dichos hospitales se pueden construir en Jimaní, Dajabón o Elías Piña, ya que son las de mayor flujo migratorio.

La propuesta surge luego que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, revelara que el 50% de las parturientas asistidas en los hospitales de la región fronteriza son haitianas.

Niños de origen haitiano enfermos chikungunya

Un gran porcentaje de los niños que acuden a hospitales del interior del país enfermos de chikungunya son descendientes de padres haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana. Entre los hospitales que registran esa situación se encuentran los municipales de Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Jimaní, Pedernales y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina y el hospital infantil Robert Reid Cabral, en la capital. Otros hospitales de la ciudad de Santo Domingo registran una cantidad menor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas