Pisano hará el 37 por ciento de los calzados de zonas francas este año en RD

En 2014 el Parque Industrial Santiago Norte, S.A (Pisano) elaborará el 37% de la producción nacional de calzados a nivel de zonas francas, equivalente a 4,823,000 pares. Para conseguirlo está trabajando de forma puntual.La proyección…

En 2014 el Parque Industrial Santiago Norte, S.A (Pisano) elaborará el 37% de la producción nacional de calzados a nivel de zonas francas, equivalente a 4,823,000 pares. Para conseguirlo está trabajando de forma puntual.

La proyección nacional que se espera conseguir del citado renglón al cierre de este año es de 13,000,000 de pares, de acuerdo a números ofrecidos ayer por Federico Domínguez Aristy, presidente del Consejo de Administración de Pisano, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Los empresarios de Pisano están acostumbrados a fijarse metas y a cumplir con ellas, si se toma en cuenta el conjunto de cifras con que llegó “cargado” Federico Domínguez a la entrevista junto a otros representantes de empresas del ramo.

Esas cifras que ofreció indican que al sector zonas francas le ha ido bien en los últimos años y reflejan una tendencia al crecimiento. Por ejemplo, a nivel de pagos de salarios y prestaciones en 2013, Pisano incrementó un 24% con relación a 2012 y en compras y gastos locales subió un 77%. A nivel de exportaciones el incremento fue del 24% de un año a otro y la cantidad de empleados que tuvo en 2012 subió un 11% para 2013, de acuerdo al corte realizado en el mes de abril pasado. Otra muestra de que las actividades de zonas francas en Santiago marchan por buen trayecto es que Pisano, como parte de sus proyectos de crecimiento, planea entre 2014-2016 construir  400,000 pies cuadrados de naves industriales y sumarle de aporte a la economía 2,000 nuevos puestos de trabajo.

Los acompañantes de Federico a la entrevista de ayer fueron Jeannette Domínguez Aristy (su hermana), vicepresidente de Pisano; Simón Medina, representante de PTI Manufacturing y a la vez presidente de la Asociación de Industrias de Pisano, y Carlos de los Santos, representante de DeRoyal Intercontinental, de la cual es gerente de operaciones. En la conversación cada uno destacó la fortaleza, el posicionamiento del parque y las proyecciones futuras de este como negocio. Cuando Federico Domínguez inició la presentación, graficada y sustentada por demás, a las 12:20 de la tarde, ofreció una panorámica general sobre el sector zonas francas en República Dominicana y destacó la sinergia existente en el ámbito público y privado, especialmente a través del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y otras agencias del Gobierno que están pendientes de que al negocio le vaya bien para que eso se traduzca en mejoras y más dinamismo para el país. 

Dijo que -de manera general- República Dominicana, que representa la séptima economía de América Latina y el sexto país más visitado, tuvo exportaciones en 2013 por vía de zonas francas de US$5,029 millones, precisando que el 52% de las exportaciones totales provienen de las actividades “zonafranqueras”. El sector en conjunto genera 150,000 empleos directos y tiene 602 empresas operando en 28 provincias, bajo el Régimen de Zonas Francas, agrupadas en 52 parques de zonas francas en operación.

Conoce el negocio desde la raíz

Federico Domínguez no “echó los dientes” dentro de una zona franca, pero conoce bastante sobre éstas. Oriundo de un campo e ingeniero agrónomo de profesión inicial, rememoró que el Parque Industrial Santiago Norte surgió a finales de los años 80, cuando se dio el “boom “del sector zonas francas, especialmente en Santiago. Dijo que su familia al ver la oportunidad de negocios que se presentaba terminó convirtiendo una finca de ganado en un parque industrial. “Y valió la pena por mucho”, dice Domínguez Aristy.

Esas y otras explicaciones las ofreció para el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y para el editor de Economía, Héctor Linares. Todos participaron en la entrevista. Pisano está ubicado en el kilómetro 5 de la autopista Joaquín Balaguer en Santiago-Villa González y forma parte importante del “pastel” general que le otorga al Cibao el 48% de las empresas de zonas francas, el 25% a la zona metropolitana de Santo Domingo, el 14% a la zona Sur y el 13% a la zona Este. Pisano tiene 22 años en operación, 30 empresas instaladas y genera 5,600 empleos directos.
De acuerdo a los datos ofrecidos por los representantes de Pisano, la relación de áreas ocupadas y disponibles en ese complejo es la siguiente: calzado y artículos de piel ocupa el 45.79%, equipos médicos 9.87%, tabaco 5.64%, edificio propio 7.70%, textil 5.47%, servicio y otros 3.37%, ensamblaje 5.47%, fabricación de etiquetas 3.22%, almacén y corte textil 3.74%, almacén 5.52%, inyección plástica 2.01%, plástico 1.72% y disponible un 0.10%.

Mientras, en términos generales, el parque está distribuido, en cuanto al subsector calzado/pieles tal como sigue: la empresa Timberland (calzados) ocupa el 70.59%, DM International (calzados) tiene el 14.91% y AESC Manufacturing (calzados) tiene el 14.49%. Entre las tres son bastante activas.
Por ejemplo, Timberland posee 2,758 empleados y realiza aproximadamente 65 mil pares de zapatos/semana. AESC Manufacturing tiene 348 empleados y realiza 11 mil pares de calzados por semana. DMG International emplea 812 personas y realiza unos 15 mil pares de zapatos cada semana. El total de empleos de las tres es de 3,918.

A nivel de calzados en República Dominicana hay 22 empresas, de ellas la provincia Santiago posee 16 (73%), las otras seis (27%) están en el resto del país. De los 13,000 empleos del subsector, Pisano aporta el 30% (3,918 empleos).

Los ejecutivos de Pisano al evaluar el impacto económico que tienen sus actividades no solo para Santiago, sino para el país, informaron que en 2012 en salarios y prestaciones se pagaron RD$793 millones y en 2013 unos RD$984.3 millones (24% más). En energía eléctrica en 2012 el pago ascendió a RD$91.2 millones y para 2013 se sitúo en RD$114.1 millones (25% más). En materia de transporte la cifra en 2012 fue de RD$34.8 millones y en 2013 subió a RD$62.3 millones (un aumento de 79%). En cuanto a combustible, los pagos en 2012 fueron por RD$16.1 millones y en 2013 por RD$27.2 millones (69% más). En comunicaciones mientras en 2012 los pagos fueron por RD$10.1 millones, en 2013 subieron 11%, al sumar RD$11.3 millones.

Mirando las exportaciones

De acuerdo a las actividades, las exportaciones están segmentadas de la siguiente forma, según los datos de Federico Domínguez Aristy: Confecciones y textiles 25%, productos médicos y farmacéuticos 25%, productos eléctricos 13%, joyería 7%, tabacos y derivados 12%,  calzados 8% y otras actividades (no fueron especificadas) 10%.

Federico Domínguez atribuye la alta incidencia del subsector calzado en Santiago y el Cibao a una cuestión de tradición y de experiencia artesanal pasada, que motivó a muchas empresas a instalarse en esa zona. “Y una de las causas del boom del calzado fueron las negociaciones que tuvieron en el DR-Cafta, donde las reglas de origen son muy flexibles y se pueden utilizar componentes del cualquier parte del mundo”, apuntó en otra parte de la conversación Jeannette Domínguez. Dijo que otro factor favorable es que los inversionistas están evaluando a República Dominicana, y no a Centroamérica, porque estos últimos no tienen igual nivel de experiencia.

El parque hace grandes aportes a la comunidad

Simón Medina dijo que aparte del abanico de beneficios que aporta el sector zona franca a la economía nacional, vía el pago de la Seguridad Social y las compras locales, la mayor contribución viene por los salarios. “Todo lo que es la formalización de los empleos es una garantía al Estado de que cada peso pagado en salarios a los empleados tiene sus retenciones debidas. De manera que el enfoque de nosotros como sector está bien dirigido a que el valor agregado del costo de nuestro producto sea consumido localmente”, apuntó Medina. Aseguró que cuando el sector zona franca mejora su empleomanía se percibe también un mejoramiento en los niveles de seguridad social y se reduce la criminalidad. De otro lado, resaltó los aportes de Pisano a la comunidad, expresado en mejoramiento de escuelas y apoyo a los bomberos y Policía, entre otros aportes.

La visión de Carlos de los Santos sobre la materia

El recurso humano para todas las empresas que operan en el parque industrial proviene de la zona donde éste está ubicado y cada día una cantidad importante de personas se presenta en busca de un empleo. Los representantes de Pisano resaltaron que los salarios han ido mejorando en el sector y que cada día hay mano de obra mucho más calificada. Se trabajan algunos proyectos con el Infotep.

Carlos de los Santos, que representa la multinacional DeRoyal, que trabaja con éxito la parte de productos médicos, al agotar un turno en la entrevista informó que esa firma tiene planes de expansión para 2015. Esos planes no son casuales, según De los Santos. Son el resultado del buen clima para la inversión que presenta el mercado dominicano y de la proyección futura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas