Gerónimo dice PE propondrá este año modificar ley 87-01

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, anunció que posiblemente en la próxima legislatura el Poder Ejecutivo someterá un proyecto para modificar la Ley 87-01, de Seguridad Social, para, entre otros aspectos, establecer el tratamiento&#823

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, anunció que posiblemente en la próxima legislatura el Poder Ejecutivo someterá un proyecto para modificar la Ley 87-01, de Seguridad Social, para, entre otros aspectos, establecer el tratamiento a los afiliados de ingreso tardío al sistema.Dijo que el Poder Ejecutivo encargó a una comisión bajo la directriz del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que haga el estudio y la propuesta correspondiente.

Gerónimo, durante un encuentro ayer con editores y periodistas del área económica, planteó que es necesario modificar la Ley 87-01, para entre los cambios establecer o definir el concepto pensión “digna” que ahora se utiliza en sustitución de la concepción mínima.

Considera que por ley debe a el concepto pensión digna, con una referencia a un porcentaje del último salario del afiliado, que él personalmente entiende debe ser entre 50 y 60% como valor mínimo.

Ante una pregunta de cuáles aspectos él entiende que deben ser modificados de la Ley de Seguridad Social, el superintendente de Pensiones mencionó los relativos al tratamiento a los afiliados de ingreso tardío, el régimen subsidiado contributivo (que todavía su aplicación no ha iniciado), el contrato póliza del seguro de riesgo laboral y la pensión por sobrevivencia.

El funcionario habló ampliamente sobre el debate que se ha generado alrededor de la resolución 356-13 de la Sipen, y dijo que esa disposición no ha quitado ni agregado nada al esquema regulatorio de las pensiones, porque lo que hizo fue “agrupar” cinco resoluciones anteriores.

Según el superintendente de Pensiones, la ley debe indicar expresamente qué hacer con los afiliados de ingreso tardío al sistema.

Opinó que lo que se ha hecho hasta ahora es una aplicación fuera de la ley. Por eso insistió que si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) “toma una decisión fuera del marco de la ley” él la asume. El CNSS tiene pautada para hoy una sesión en la que conocerá una petición de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), para que se cree un régimen de excepción para los afiliados de ingreso tardío, que les permita recibir en un único pago la totalidad de recursos acumulados en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI), si el monto no es suficiente para financiar una pensión de al menos el 40% del promedio de sus últimos 12 salarios. La propuesta de las AFP también contempla la devolución completa para los afiliados a los que se les haya diagnosticado una enfermedad terminal, certificada por las instancias autorizadas por el sistema.

 Gerónimo también recordó que a unos 48,000 afiliados, de los 420,000 que tienen la categoría de ingreso tardío, les han devuelto sus aportes.

Reiteró que su gestión no ha cambiado nada en la regulación de la devolución a los afiliados de ingreso tardío y que el tema se ha puesto en discusión ahora, porque ha coincidido con el tiempo en que los afiliados han cumplido la edad para el reclamo. Entiende que de ahora en adelante se producirán nuevas situaciones en el sistema previsional de la Seguridad Social.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas