Un paseo por los museos de SD

Los museos son instituciones que están al servicio de la sociedad de manera permanente, sin fines de lucro, que aportan al desarrollo y conocimiento de los ciudadanos de un país y de sus visitantes.

Los museos son instituciones que están al servicio de la sociedad de manera permanente, sin fines de lucro, que aportan al desarrollo y conocimiento de los ciudadanos de un país y de sus visitantes.Los museos de mayor afluencia de público son el Faro a Colón, Museo de Arte Moderno, Museo del Hombre Dominicano, el Alcázar de Colón y el Panteón de la Patria, son espacios que se conservan, investigan, difunden y exponen los testimonios materiales del hombre y su entorno, para la educación y el deleite del público que los visita.

La ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, posee diversos museos y en cada uno de ellos muestra una parte histórica de sucesos acontecidos en diferentes periodos de la isla caribeña.

Para regular estas galerías, fue creada la Dirección General de Museos (DGM), mediante la ley 41-00, la cual según los artículos 45, 46 y 47 tiene como función crear la Red Nacional de Museos (La Red), aplicar la política nacional en materia de museos y operar los museos estatales.

Esta entidad se encarga de registrar todas las instituciones museísticas tanto públicas como privadas de nuestro país. La DGM se encarga también de establecer las normas y procedimientos nacionales de museos y refuerza los mecanismos de seguridad para la protección y preservación del patrimonio cultural del mueble nacional.

Promueve los programas de intercambios entre museos ya sea nacional como internacionalmente, entre otras finalidades.

La República Dominicana cuenta con diversos espacios donde se preservan sus patrimonios artísticos y culturales, y a través de los cuales se difunden y se enseña la historia dominicana.

Los museos de la ciudad de Santo Domingo exhiben los diferentes aspectos de la evolución de nuestra isla, desde su etapa prehistórica hasta nuestros tiempos, lo cual sirve de base fundamental para conocer la historia del pueblo dominicano, sus raíces y sus orígenes.

Un recorrido dominical por la Plaza de la Cultura te lleva por los principales museos del país, comenzando con el Museo Nacional de Historia y Geografía, el cual tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre historia y geografía nacional.

Además de mostrar la geografía nacional este museo  también exhibe lo mejor del patrimonio artístico lleno de colorido e imágenes folklóricas de los dominicanos.

Está ubicado en la Plaza de la Cultura, en el centro de la ciudad, lo cual permite un fácil acceso desde cualquier punto.

Mientras que los amantes de la antropología tienen el espacio ideal en el Museo del Hombre Dominicano, también localizado en la Plaza de la Cultura, donde exhiben, conservan, investigan y difunden los patrimonios artísticos sobre la antropología nacional, la arqueología precolombina y la etnología nacional.
En el referido espacio también se encuentra el Museo de Arte Moderno, el cual tiene como finalidad la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre las artes plásticas modernas y contemporáneas nacionales.

En el llamado Santo Domingo Colonial también se puede apreciar la historia del arte y la arqueología colonial en el Museo de las Casas Reales. Este importante patrimonio se encuentra en la calle Las Damas, en la Ciudad Colonial.

El Museo de las Atarazanas Reales es otra de las galerías que se encuentran en la capital dominicana, exactamente en la calle Colón, de la Ciudad Colonial, tiene como misión la conservación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre arqueología subacuática nacional, aunque está cerrado temporalmente.

Un faro en honor al Quinto Centenario del descubrimiento

El Faro a Colón se encuentra ubicado en la avenida Boulevard del Faro, en Villa Duarte, Santo Domingo Este. El monumento está dedicado a la memoria del descubridor de América, Almirante Cristóbal Colon. Este importante museo también alberga sus restos mortales, fue inaugurado en el año 1992 para la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Una ciudad de llena de museos

La Ciudad Colonial, la primera establecida por los colonizadores, está llena de interesantes historias, narradas a través de los museos.

El recorrido inicia en el Museo Alcázar de Colón, la cual fue la casa del Almirante Cristóbal Colón, ahora está convertida en museo, con la finalidad de conservar y exponer los ajuares del descubridor y sus familiares.

Museo de las Casas Reales, está localizado en la calle Las Damas, Plaza España, en la Ciudad Colonial, tiene como misión la conservación, investigación, exposición y difusión del patrimonio artístico sobre la historia y el arte colonial, arqueología colonial y ceramología histórica, dentro del periodo 1496-1844.

De igual forma, y siguiendo la ruta de los centros culturales del país, el Museo Casa de Tostado es un patrimonio artístico cultural donde se expone la vida local y artes decorativas del siglo XIX y principios del siglo XX.

Está localizado en la calle Arzobispo Meriño esquina Padre Billini, Ciudad Colonial, Santo Domingo y cuenta con una gran afluencia de visitantes, principalmente extranjeros interesados en la decoración de siglos pasados.

En honor a destacadas figuras de la República fue construido el Panteón de la Patria, donde se conservan los restos y se difunde la memoria de los dominicanos más honorables, próceres, héroes y mártires, así como de los ilustres en todas las disciplinas, de la nación. Se encuentra en la calle Las Damas, Ciudad Colonial.

Narrar la historia
El Museo de Historia y Geografía conserva, investiga, exhibe y difunde el patrimonio artístico sobre historia y geografía nacional”.

Aportes
Sin importar el tiempo transcurrido, sean siglos o milenios, en los museos revive la historia y muestran el lado artístico y cultural del hombre”.

Variedad
La ciudad de Santo Domingo cuenta con diversos museos, atendiendo al tema, ya sea de la prehistoria, la era moderna o la etapa colonial”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas