Expertos dicen RD necesita ley responsabilidad fiscal

Dos expertos coincidieron ayer en la necesidad de contar con una Ley de Responsabilidad Fiscal y plantearon no darle larga a ese asunto. Argumentos no les faltaron para sustentar a aprobación de un proyecto que estudia en el Congreso.

Dos expertos coincidieron ayer en la necesidad de contar con una Ley de Responsabilidad Fiscal y plantearon no darle larga a ese asunto. Argumentos no les faltaron para sustentar a aprobación de un proyecto que estudia en el Congreso.El analista económico, político y consultor internacional Luis Loría aseguró que el proyecto de ley elaborado en República Dominicana cumple con una serie de reglas fiscales que normalmente se estipulan para esas normativas. Entre ellas citó: Base legal, regla de deuda, de gasto, de ingresos y cláusulas de escape, reglas de balance fiscal, reglas supranacionales y combinación de reglas.

Mientras, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), sostuvo que en términos económicos lograr tener una ley de responsabilidad fiscal representa un gran reto. Selman dijo que en República Dominicana desde hace años se ha aplicado una política fiscal imprudente, consistente en gastar más de lo que ingresa. Calculó que el gasto público se ha multiplicado por 6.3 veces, cuando se compara con el año 1990. Anunció que en uno o dos meses el CREES estará planteando una propuesta de reforma fiscal integral.

Los dos expertos participaron ayer en una actividad organizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios en la Torre Empresarial. El proyecto de Ley del que habló Selman (de pasar a ser ley) abarcaría al Gobierno central,  a las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras; instituciones de la seguridad social, empresas públicas no financieras, ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional, instituciones descentralizadas y autónomas financieras e instituciones públicas, incluyendo el Banco Central. La pieza persigue, por ejemplo, establecer topes para el endeudamiento externo, el gasto y el déficit fiscal anual. Y establece que haya un régimen de consecuencias para los funcionarios públicos que violen sus disposiciones.
Selman dijo que no se justifica que el año entrante (2015) haya que pagar RD$100,000 millones por concepto de intereses de deudas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas