CNSS “le saca el cuerpo” al tema de los afiliados tardíos

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) volvió ayer a “sacarle el cuerpo” a un tema que ha concitado un interés capital a nivel del territorio nacional: la devolución de los recursos a los afiliados de ingreso tardío.La…

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) volvió ayer a “sacarle el cuerpo” a un tema que ha concitado un interés capital a nivel del territorio nacional: la devolución de los recursos a los afiliados de ingreso tardío.

La población esperaba que el organismo resolviera un problema surgido a raíz de una resolución emitida por la Superintendencia de Pensiones que limita la devolución en un solo pago del dinero acumulado por los trabajadores que comenzaron tarde (con 45 años o más) a cotizar en el Sistema de Pensiones. Pero el CNSS obvió ese interés mostrado por los afectados y prefirió no colocar en agenda el punto en cuestión.

La resolución  de la Sipen, que ha desatado todo un avispero en distintos litorales es la 356-13. Ésta limita el retiro en un solo pago del aporte del trabajador, cuando le llegue el momento del retiro y pone como condición para adquirir el derecho a la devolución de los recursos en un solo pago, a que el afiliado de ingreso tardío cumpla con cuatro condiciones. La reunión de ayer más que productiva resultó ser un tanto ligera, más bien “light”, como suele decir la gente popularmente, pues apenas se incluyeron uno o dos temas y al final tampoco se conocieron. Al menos eso dijo el sindicalista Gabriel del Río, cuando elCaribe lo abordó a la salida de la Torre de la Seguridad Social, en la avenida Tiradentes de la capital, donde se produjo el encuentro entre las partes. El CNSS tiene en sus manos una propuesta formulada desde hace un mes por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sobre el particular, pero ha preferido no conocerla. Así ha quedado claro por las ocasiones en que la han pasado por alto.

ADAFP propuso que los trabajadores afectados con la resolución descrita reciban todo su dinero junto, o que se le entregue mediante una pensión, siempre que los recursos permitan financiar un monto de al menos el 40% del salario promedio de los últimos 12 meses. 

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, abordada a la salida de la reunión de ayer dijo que el tema de la devolución de los fondos a los cotizantes de ingreso tardío estuvo hace unos tres años en estudio y se tomaron algunas decisiones porque en ese momento el sector empleador se opuso a que se hiciera la devolución con el esquema que se aspira precisamente en la actualidad (todo junto). Si ese estudio se produjo, como dice la funcionaria, hay que recordar que ella no era para entonces ministra de Trabajo. Hernández fue nombrada hace casi dos años en el cargo por el presidente Danilo Medina. “El tema ha salido nueva vez, el tema está en estudio y hemos comenzado a trabajar de forma tal que llegue a concluir de manera adecuada. Recuerden que en esto existe el veto y cualquier sector que vete un tema, ese tema no sale”, planteó Hernández, en referencia a la forma como está conformado el CNSS.

En las reuniones del Consejo participan el sector empleador, el sector trabajador y gubernamental. “Pero están también representados los de la salud. “El tema lo estamos estudiando. Y no queríamos ni siquiera opinar. Es posible que para la próxima reunión esté para aprobación”, aseguró la ministra”.

Sin embargo, fue ella misma la que prefirió que no se incluyera el tema en la agenda de ayer, según dijo Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), quien representó al sector sindical en el encuentro, junto a Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Clasista (CASC). En la reunión anterior, la del jueves 3 de julio, el tema había sido pospuesto (justamente para discutirlo ayer) y esa posposición la sugirió la ministra de Trabajo, representante del Gobierno, según informó Jacobo Ramos en la ocasión.

“En este momento vamos tomando los temas en el orden que van llegando. Es posible que en la próxima reunión se conozca. Estamos viendo que no falte nada y que todos estén de acuerdo”, apuntó Maritza Hernández luego del encuentro de ayer. Y reconoció que hay una población importante esperando que el tema se defina. “Esa aspiración es válida”, dijo la ministra.

En el círculo de espera

Precisamente, en la víspera de la reunión de ayer personas como el doctor Nicolás Almánzar albergaban la esperanza de que se produjera una resolución autorizando la devolución en un solo pago de los ahorros a los afiliados de ingreso tardío, que son los “legítimos dueños. Pero  Almánzar, y quizás muchos más trabajadores con su misma situación, tendrán que esperar otro momento, no se sabe cuándo, para saber si conseguirán lo que buscan. Almánzar es un exsecretario de Educación y rector universitario. Hace tiempo viene reclamando que le sean devueltos los aportes que hizo al sistema previsional. Y como él, otras personas aspiran tener el dinero de su pensión todo junto, quizás para ponerlo a producir, en vez de recibir los recursos gota a gota y en picada cada año, como está establecido hasta el momento.

Hace varias semanas el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, aseguró que “si el Consejo Nacional de la Seguridad Social resuelve un esquema diferente sobre la devolución de fondos a los afiliados de ingreso tardío al sistema, lo asumirá”. Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, cuando abordó el tema aseguró que la forma como la Sipen propone que se entreguen los recursos a la gente “es una contradicción del diablo”.  Y preguntó: ¿Qué es eso de entregarles a los trabajadores un dinero que no se corresponde con el estilo de vida que llevaron cuando laboraban? “Tú no puedes obligar a la gente que si antes vivía con 10 mil pesos mensualmente, a que luego tenga que vivir con siete mil, después con seis mil y luego seguirle dando menos y menos. La gente tiene su programación”, dijo Abreu.

Los fondos ascendían a RD$261,426.9 millones

El Patrimonio de los Fondos de Pensiones existente al 31 de marzo 2014, ascendía a RD$261,426.9 millones. La cifra está contenida en la edición 43 del Boletín Estadístico Trimestral de la Superintendencia de Pensiones, presentado por su titular, el arquitecto Joaquín Gerónimo. Del total de los fondos de pensiones, un 78.04% corresponde a Fondos de Capitalización Individual (CCI), equivalentes a RD$204,009.5 millones y un 8.91% a Planes de Reparto individualizado, con RD$23,292.0 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas