Mabel Ledo, entrega en cada zarzuela

Hoy día,  la zarzuela arrastra un público entusiasta y alberga notables intérpretes de diferentes continentes, que como la mezzosoprano y actriz cubano-americana Mabel Ledo se han destacado en este arte lírico que surgió en España y que más tarde&

Hoy día,  la zarzuela arrastra un público entusiasta y alberga notables intérpretes de diferentes continentes, que como la mezzosoprano y actriz cubano-americana Mabel Ledo se han destacado en este arte lírico que surgió en España y que más tarde se expandió al mundo hispánico.Mabel Ledo llega por primera vez a la República Dominicana como protagonista de la zarzuela “Luisa Fernanda”, que estará en escena los días 8 y 9 de agosto, en el mes del 41 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Ledo, quien reside en Miami,  se inició en el género de la ópera e hizo el crossover con actuaciones en piezas de zarzuela, estilo que dijo encantarle y en el que se ha destacado durante 14 años de carrera profesional. “La zarzuela es un género que adoro porque en el mismo incorporo la actuación, la parte histriónica y, por supuesto, el canto”, expresó la artista. Destacada en personajes como “Carmen”, en cuya ópera interpreta a una gitana coqueta, Ledo se define como versátil en el área, ya que según recordó ha hecho actuaciones en música sacra, clásica, recitales, zarzuelas y ópera. 

“Para mí todos los personajes son importantes. Todos enfocan algo y sacan algo distinto de uno, por más chiquito que sean”, sostuvo la artista que está en el país de la mano de la Sociedad ProArte Latinoamericana,  productora del montaje. Aunque es hija de padres cubanos, nació en Miami, Florida, y cursó estudios de actuación en la ciudad de Nueva York, donde residió durante 11 años y trabajó en “Amigos de la zarzuela”,  compañía en la que realizó varios conciertos antológicos en este género.

La puesta en escena de la llamada reina de las zarzuelas será en la Sala Carlos Piantini, bajo la producción de la Sociedad ProArte Latinoamericana. La pieza se recrea en el Madrid de 1868, para entregarnos, en tres actos, una hermosa historia de amor envuelta en intrigas y lucha de clases sociales a través de 11 personajes de primera, 12 bailarines, 24 coros y 50 miembros de orquesta que harán de esta entrega una grata experiencia.

La pieza cuenta con un renombrado elenco en el que se destacan la mezzosoprano cubano-americana Mabel Ledo, quien encarnará a Luisa Fernanda; la soprano puertorriqueña Melliangee Pérez, quien personificará a la Duquesa Carolina; el barítono venezolano Gaspar Colón, que dará vida a Vidal Hernando, así como el tenor dominicano Edgar Pérez,  representando a Javier Moreno.

La música es de la Orquesta Filarmónica Dominicana, dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejía, mientras la dirección escénica está en manos de Humberto Lara, del Teatro Lírico de La Habana y la dirección artística es de Antón Fustier. En tanto que a José Miura le corresponde la escenografía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas