Temen se agudice crisis de agua por bajo nivel de presa

Santiago. La sequía redujo a 315.95 metros sobre el nivel del mar la presa de Tavera y las autoridades temen que de llegar a 315 se haría más precario el suministro de agua potable.

Santiago. La sequía redujo a 315.95 metros sobre el nivel del mar la presa de Tavera y las autoridades temen que de llegar a 315 se haría más precario el suministro de agua potable. La advertencia la hizo Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), quien dijo que si no llueve la población de Santiago tendrá mayores  problemas, debido a que aumentará el déficit. “A lo que tenemos temor, debido a que aumentará el déficit de agua para brindarle el servicio a las comunidades”, expresó Durán al hablar con reporteros de elCaribe.

Actualmente, el déficit sigue en 20 millones de galones, lo que obliga a un plan de calendarización. La demanda diaria en la provincia de Santiago es de 134 millones de galones, pero apenas pueden producir 114 millones. La crisis de agua comienza a afectar a instituciones como el Cuerpo de  Bomberos que muchas veces llegan a los lugares donde se producen fuegos y por falta del líquido tardan un largo tiempo en sofocar los siniestros.

Algunos barrios permanecen hasta una semana sin recibir agua potable. En tanto, que los funcionarios de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) que se abastece de las presas Tavera y Bao, anunciaron que continuarán aplicando el programa de sectorización.

La medida ha dificultado la situación en barrios de Moca, donde sus moradores dicen llevan varios días sin recibir el líquido. Entre los llamados que hace Coraamoca están reciclar el agua, ante la actual situación por la que atraviesan. Los problemas por falta de agua se extienden a comunidades de La Vega y otros pueblos del Cibao Central que se han visto afectados por la sequía.

En zonas rurales del municipio de Sabana Iglesia, sus moradores en varias ocasiones han optado por cerrar las tuberías que permite brindar agua a Santiago y Moca, para demandar que le brinden el servicio. Dicen que a pesar de la cercanía a la presa de Bao, llevan años reclamando el líquido. Su accionar ha sido condenado por las autoridades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas