Lluvias de Bertha elevan producción de agua; alerta en 15 provincias

Aunque ayer la tormenta Bertha continuaba alejándose del territorio nacional con rumbo hacia Bahamas y las islas Turcos y Caicos, los campos nubosos asociados al fenómeno seguirán generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en&#8230

Aunque ayer la tormenta Bertha continuaba alejándose del territorio nacional con rumbo hacia Bahamas y las islas Turcos y Caicos, los campos nubosos asociados al fenómeno seguirán generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el país hasta hoy.Para recibir informes sobre el impacto de Bertha, el presidente Danilo Medina se reunió ayer, en el Palacio Nacional, con los representantes de los organismos de socorro, de control de las presas y otros funcionarios, tras lo cual instruyó a que se mantengan “activos” para evitar tragedias producto de los remanentes de la tormenta que, hasta la tarde de ayer, había incomunicado nueve localidades y mantiene en alerta a 15 provincias.

El mandatario llamó a todas las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a responder de manera oportuna ante cualquier evento que pueda ocurrir producto de los aguaceros moderados y fuertes que se seguirán registrando en el territorio nacional hasta el día de hoy, según pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Se espera una disminución significativa en las lluvias en gran parte de la República Dominicana, debido a que los campos nubosos asociados a la tormenta tropical Bertha habrán salido de nuestra área de pronóstico”, vaticinó para hoy la Onamet.

Luego de la reunión, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las zonas de la región Este han sido las más afectadas por la tormenta, cuyas precipitaciones han incomunicado a nueve comunidades de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, por las roturas de puentes por las crecidas de ríos como el Higuamo y Brujuela.

Expresó que en la región Sur se están produciendo fuertes aguaceros, por lo que mantienen un monitoreo constante en la zona. Indicó que en San Cristóbal unas siete viviendas se inundaron en el barrio Moscú. Asimismo, explicó que en el Distrito Nacional y otras zonas del Gran Santo Domingo se reportaron caída de árboles en algunos sectores.

“No podemos descuidarnos porque Bertha se haya alejado de nuestra área”, sostuvo. “Todo eso hay que presentárselo al señor Presidente con la finalidad de tomar las prevenciones de lugar y que los recursos fluyan”, precisó Méndez.

Lluvias insuficientes para embalses

En el encuentro de 20 minutos con Medina también participaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Antonio López, así como el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, quien explicó que las lluvias que se han registrado, no han sido suficientes para atenuar la sequía.

“Todavía no hemos registrado niveles considerables en los embalses. Estamos esperando que a partir de este mediodía (ayer) comiencen las lluvias a llegar a las presas. Necesitamos de esas lluvias para la población y la producción”, expresó.

Agregó que el Presidente los exhortó a estar atentos, en sus puestos de trabajo, para que en cualquier situación que amerite un movimiento, puedan llegar prontamente. “Él espera en Dios que las lluvias lleguen sin ningún daño”, dijo.

Se eleva producción de agua para DN

Mientras que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la planta de tratamiento de Haina-Manoguayabo estará operando en un 100 por ciento debido a las fuertes lluvias del fin de semana que fueron provocadas por la tormenta.

“Este incremento permitirá distribuir unos 90 millones de galones de agua potalizada en el citado sistema lo que mejorará el servicio de agua potable en esta semana”, dijo la institución en un comunicado. Según explicó, están en funcionamiento nueve bombas en la obra de toma de Haina-Manoguayabo. Además de Haina, los sistemas Isa-Mana y Duey han mejorado de manera considerable.

Asimismo, la CAASD informó que el caudal del río Nizao está en 16 metros cúbicos por segundo y las presas Jigüey y Valdesia han incrementado su caudal en catorce centímetros y lentamente sigue aumentando.

Según explicó, la producción, que el viernes se hallaba por debajo de los 280, se ha colocado en 340 millones de galones que serán distribuidos este lunes entre los diferentes sectores de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

Comedores listos para llevar comida

El administrador de los Comedores Económicos, Ramón –Monchy- Rodríguez, informó que el organismo tiene toda la logística montada para dar respuesta inmediata y garantizar alimentación a las familias de las comunidades que eventualmente pudieran ser afectadas por las lluvias. Dijo que los almacenes y las cocinas móviles están abastecidos de las provisiones alimenticias que pudieran utilizarse para ir en auxilio de los habitantes que lo necesiten.

Se mantiene prohibición para el uso de las playas

En su boletín de ayer, el COE informó que se mantienen los niveles de alerta para 15 provincias. En alerta roja están La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y La Romana. Mientras que en alerta amarilla están San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata y Duarte. En tanto que en alerta verde se mantienen San Cristóbal, Espaillat, Montecristi y Puerto Plata. El general Juan Manuel Méndez dijo que se mantiene las prohibiciones del uso de playas, balnearios y deportes acuáticos en las costas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas