Senasa supera el déficit financiero

El Senasa reveló que se encuentra en una situación de equilibrio financiero, por lo que ha superado la crisis que la afectó entre los años 2012 y 2013.

El Senasa reveló que se encuentra en una situación de equilibrio financiero, por lo que ha superado la crisis que la afectó entre los años 2012 y 2013.La afirmación la hizo la directora del servicio Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, que sostuvo que por cada peso que esa ARS gasta en servicio de salud tiene RD$1.19 en banco.

Guzmán Marcelino dijo que ello ha sido posible gracias a las medidas de control del gasto en salud adoptadas por el Senasa desde mediado de 2012.

“Esto se refleja en el índice de sus reservas técnicas o respaldo en depósitos bancarios para cumplir sus compromisos de pago a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS)”, apuntó al presentar el Boletín Estadístico 2013 de la institución durante un encuentro con la prensa realizado en la Biblioteca Nacional.

Durante la presentación Guzmán Marcelino mostró que a junio del cursante año Senasa cuenta con RD$1.19 por cada  peso autorizado por concepto de los servicios de salud que reciben los afiliados en los regímenes Subsidiado, Contributivo y Plan Especial transitorio para pensionados y jubilados de Hacienda.

Subrayó que ese monto supera en 19 centavos el mínimo exigido por el órgano regulador del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para garantizar los pagos a los PSS.

La funcionaria explicó que en marzo de 2013 las reservas técnicas eran sólo de 52 centavos por cada peso autorizado; en junio del mismo año el índice subió a 53 centavos, para cerrar el año con un aumento sensible que llevó las reservas técnicas a 0.68 centavos por cada peso autorizado.

Dijo que la continuidad en la aplicación de las medidas de control propiciaron que en marzo del cursante año se dispusiera de 0.95 centavos por peso autorizado, hasta llegar a 1.19 pesos a finales de junio último.

Mostró la alta carga de enfermedad que registran en los diferentes regímenes de financiación.

Renegoció los contratos y auditó la concurrencia

Guzmán Marcelino destacó que para hacerse financieramente sostenible el Senasa tomó una serie de medidas en torno al control del gasto de salud, asumiendo la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS3.0) aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), la implementación de la auditoría de concurrencia y la renegociación de tarifas con los centros contratados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas