Reforma normativa de la PN incrementará transparencia de gestión

La Mesa Redonda de Transparencia sobre la Reforma Normativa de la Policía Nacional destacó la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la reforma de dicha Ley Orgánica a fin de que  se incremente la seguridad ciudadana, se refuercen los lazos&#

La Mesa Redonda de Transparencia sobre la Reforma Normativa de la Policía Nacional destacó la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la reforma de dicha Ley Orgánica a fin de que  se incremente la seguridad ciudadana, se refuercen los lazos de confianza y cercanía entre la institución policial y las comunidades en todo el país y permita adecuar los procedimientos.

Además que se adecúen las prácticas y acciones policiales a los principios y propósitos que sustentan nuestro ordenamiento jurídico, como Estado Democrático y Social de Derecho.

La Mesa de Transparencia, organizada por  Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) en el marco del acuerdo PNUD-Finjus para la difusión de la Reforma Policial contó con la participación de Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus; el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados; el general Nelson Rosario, en representación de la Policía; Salvador Figueroa, del Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen y Homero Figueroa, del Centro Juan XIII.

Castaños hizo hincapié en la necesidad de impulsar la reflexión sobre la importancia de la transparencia en la reforma de la normativa policial, entendiendo que la creación de una cultura de rendición de cuentas, apego al debido proceso y adhesión de los cuerpos policiales a los mandatos de la Constitución constituyen el marco más idóneo para que la efectividad y eficiencia de la labor policial redunde en un mejoramiento significativo de la seguridad ciudadana.

Según explica un comunicado de la Finjus, Castaños consideró que su logro significará mejores índices de efectividad en la reducción de crímenes y delitos, lo que sin dudas facilitará un clima más adecuado para el desarrollo económico y social.

Al mismo tiempo, el diputado Elpidio Báez expresó que la rendición de cuentas en la Policía ayudaría a disminuir la oscuridad que existe en el ámbito administrativo de la misma.

“La Policía arrastra una mala imagen pública y nosotros no queremos esto pues ella tiene la mayor responsabilidad en lo concerniente a la seguridad ciudadana. Para que el ciudadano pueda creer en su policía, deben crearse informes sobre su actuación. El Poder Ejecutivo está empeñado en que la Policía haga transparente sus acciones y el proyecto de ley dedica varios artículos a este fin”, indicó

Expresó que cada oficial que tiene tropas a su mando y administre fondos deberá hacer su declaración de patrimonio al asumir y salir de un puesto. El diputado también hizo énfasis en que el proyecto de reforma de la ley de la Policía asigna al Consejo de Poder Policial la función de designar comisiones independientes para investigar denuncias a lo interno de ese cuerpo, relativas al abuso de poder, corrupción y demás comportamientos que riñan con la ética, moral y vulneración de sus normas.

Por su parte,  Salvador Figueroa, vicepresidente del Consejo Empresarial para la Prevención del Crimen (CONEPREC) y miembro de la Comisión de Veeduría de la Policía Nacional, expuso que todos los ciudadanos tienen cierta responsabilidad social en este tema. Agregó que el gobierno dominicano tiene la decisión firme de mantener la transparencia y de que el esquema administrativo del gobierno sea lo más transparente posible.

“La Policía Nacional ha abierto una puerta en todos los procesos de licitación de compras, han llamado a la Comisión de Veeduría y les han pedido participación. Estos son pasos de avance de toda la sociedad, cambios que hace unos cuantos años no hubieran podido ocurrir”, dijo Figueroa, quien aseguró que el gobierno del presidente Danilo Medina apuesta por la transparencia en la administración pública, incluyendo a la Policía Nacional.

El general Nelson Rosario ofreció al evento una óptica interna de la institución policial. En primer lugar expresó su agradecimiento por la realización de actos de la naturaleza de la Mesa Redonda porque al interior de la Policía existe un gran interés en la mejoría de la institución. Rosario explicó que la Policía Nacional está en las condiciones de llevar a cabo el trabajo que la sociedad le exige, aunque algunas investigaciones no le favorezcan. Puntualizó que las estadísticas actuales señalan una disminución del índice de homicidios, al bajar a 18.6 por cada 100 mil habitantes, con una disminución de seis puntos.

Otra mejoría se ha producido en el área de prevención, con la implementación del sistema 9-1-1, que obligó a la Policía Nacional a hacer una reestructuración para mejorar su relación con los ciudadanos en cada sector.

El general Rosario dijo que en el área de compras y contrataciones la Policía Nacional se ha sometido rigurosamente al nuevo régimen. Explicó que ahora se recibe un presupuesto anual que debe ser consumido en capítulos. Según Rosario, la Policía cuenta con una mejor organización financiera y presupuestaria y está abierta a la Comisión de Veeduría que supervisa los procesos al extremo.

En representación del Centro Juan XXIII, Homero Figueroa expresó que la participación de las comunidades en la gestión de la seguridad, acompañando a la Policía es una tarea que se corresponde con el concepto de democracia que rige el país.

Agregó que la naturaleza de la policía es eminentemente civil, no militar y expresó su esperanza de que esta reforma policial   asegure la necesaria transparencia en el sistema, para fortalecer el trabajo de esa institución y la calidad de la gestión policial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas