Cámara aprueba proyecto Miranda

La Cámara de Diputados aprobó anoche a unanimidad y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara Loma Miranda Parque Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó anoche a unanimidad y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara Loma Miranda Parque Nacional. Con la aprobación de los 143 diputados presentes, el proyecto de ley fue declarado de urgencia a petición del diputado por La Vega, Elpidio Infante, quien es proponente de la pieza.

Previo al sometimiento, 12 diputados agotaron turnos en los debates, donde reiteraron, en varias ocasiones, que estaban aprobando el mismo proyecto que había sido modificado por el Senado.

“La Cámara de Diputados, para que no muera el proyecto, se desprende del propio y acoge el modificado (por el Senado), para lograr que Loma Miranda sea Parque Nacional”, manifestó el presidente del hemiciclo, Abel Martínez.

Reveló que hace meses encabezó una reunión con los voceros de las diferentes bancadas en la que se determinó que cuando un proyecto de ley parte de una de las cámaras y perime se le daba la oportunidad para que sea ella la que lo reintroduzca.

El proyecto aprobado había perimido en el Senado, luego que el pasado mes de junio los diputados rechazaron las modificaciones hechas por la Cámara Alta.

Con la aprobación unánime del proyecto que protege a Loma Miranda se desvanece la posibilidad de que el mismo sea estudiado por una comisión bicameral, como había declarado la presidenta del Senado Cristina Lizardo.

En tanto que unos 30 senadores, encabezados por Euclides Sánchez, firmaron el proyecto que podría ser introducido esta tarde en el Senado.

Debates

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, abogó porque se apruebe el proyecto original, ya que a su entender, el que perimió en el Senado podría acarrear una demanda contra el Estado de parte de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo).

Esos alegatos fueron rechazados por los 12 diputados que participaron en los debates y con el apoyo de todas las bancadas se aprobó íntegro el proyecto modificado por el Senado, “para que no haya excusas en convertir Loma Miranda Parque Nacional”, lo cual es un reclamo de diversos sectores de la vida nacional que se oponen a la explotación minera en esa zona.

Estudiará el proyecto sobre plantas a carbón

La Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente de Justicia de ese hemiciclo un proyecto de resolución mediante el cual se solicita la designación de una comisión especial para investigar el proceso de licitación realizado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, para seleccionar el contratista que construirá las dos plantas de Punta Catalina, provincia Peravia.

El proyecto de resolución fue sometido por el diputado perredeísta Carlos Gabriel García, quien aclaró que solo busca transparencia en la licitación de las plantas. La construcción de las dos generadoras de electricidad ha recibido un amplio respaldo de diferentes sectores, el más reciente fue de parte del Consejo de Dirección de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). También recibió respaldo del Comité Político del PLD, la Asociación Dominicana de Zonas Francas; asociaciones y federaciones de comerciantes y empresarios, así como personalidades que consideran que la decisión de construir las dos termoeléctricas mejorarán el servicio energético, reducirán los apagones, y disminuirá los costos de producción de electricidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas