Ventura Camejo: “Ha ido emergiendo una cultura de calidad en el Estado”

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró ayer que en el país ha ido emergiendo una nueva cultura en el sector público, basada en la calidad del servicio y la gestión.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró ayer que en el país ha ido emergiendo una nueva cultura en el sector público, basada en la calidad del servicio y la gestión.Afirmó que eso se refleja en el Barómetro que elabora anualmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para medir la administración pública de América Latina, que demuestra que el país ha ido experimentando continuas mejoras.

El funcionario dijo que pese a que el sector estatal no tiene buena prensa y a la resistencia que en principio suelen generar los cambios, poco a poco se han ido incorporando algunas prácticas del sector privado que han contribuido a eficientizar las labores públicas.

Sostuvo que desde el año 2005 la República Dominicana asumió un modelo de gestión de calidad basado en un marco general de evaluación (CAF) por sus siglas en inglés, que ha ayudado a las dependencias públicas a mejorar indicadores fundamentales, a través de la elaboración de planes estratégicos que contribuyen a gestionar mejor sus finanzas, las tecnologías y su personal.
Refirió que un elemento clave del modelo es realizar mediciones periódicas para comprobar la eficacia de las políticas implementadas y analizar el impacto que éstas producen en el ciudadano y en la sociedad.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía y el Caribe Digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, Ventura Camejo destacó que el país ha logrado posicionarse en la región en el tema de gestión de calidad, al punto de que un organismo europeo autorizó al Ministerio de Administración Pública (MAP) para certificar a aquellos gobiernos de América Latina que quieran adoptar el modelo CAF. Dijo que actualmente República Dominicana asesora a países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Reconocimiento internacional

El funcionario afirmó que tres instituciones públicas reconocidas en el Premio Nacional de la Calidad que cada año entrega el MAP han sido galardonadas por organismos internacionales.

Se trata del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) que fue reconocido por Naciones Unidas por introducir mejoras en los servicios y en el tema de transparencia, así como el Instituto Tecnológico de Las Américas y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, las cuales fueron reconocidas por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad de España.

El funcionario también resaltó la labor de capacitación que desde su creación ha desarrollado el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que ha entrenado a más de 80 mil servidores públicos en distintas áreas. Destacó, además, la entrega del Premio Regional a la Calidad, que tendrá lugar hoy en Santiago, con la participación del presidente Danilo Medina, donde más de 55 instituciones, incluyendo hospitales y escuelas, se han encaminado a mejorar sus servicios.

Evitar duplicidad de funciones

Durante la entrevista, Ramón Ventura Camejo valoró la aprobación del cuerpo normativo que debe regir la Administración Pública que consta de la ley de Función Pública, la de Procedimiento Administrativo, la orgánica de Administración Pública y la de Salarios. Los reglamentos de estas dos últimas están pendientes de aprobación.

“La administración pública dominicana se fue construyendo no como un plan y una visión estratégica, sino de manera coyuntural, donde se crearon órganos que tenían carácter provisional y luego se hacían permanentes. Eso provocó toda una dispersión. La Ley Orgánica de Administración Pública, pretende darle coherencia y coordinación al sector público de tal forma que sea racional, igualmente persigue evitar duplicidades”, manifestó.

Puso como ejemplo lo que sucede en el sector transporte donde más de diez entidades realizan funciones parecidas, problema que su juicio, llegará a su fin con la aprobación de la Ley de Transporte que cursa en el Congreso. Dijo que aunque la ley de Administración Pública ha puesto un límite de nombramiento de  seis viceministros por cada ministerio, no se ha logrado corregir la cantidad de subdirectores y vicecónsules, en el caso específico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre este último asunto, dijo que está siendo abordado por el Ministerio de la Presidencia, con el apoyo técnico del MAP.

Al preguntársele sobre qué tanto ha avanzado el país en la incorporación de los servidores públicos a la Carrera Administrativa respondió que 60 mil de los 180 mil empleados con vocación para aplicar al sistema han logrado entrar,
Dijo que necesariamente esto debe reflejarse en la calidad del servicio al ciudadano que acude a las dependencias, no a pedir favores sino a reclamar derechos.

Corrupción es difícil

Venura Camejo aseguró que gracias a los controles existentes es difícil que la corrupción prospere en los ministerios y direcciones. “Pregúntele a un cliente del Estado todos los requerimientos que se le exige a un proveedor y luego la evidencia que hay que presentar para el pago, y luego los controles que hace la Contraloría, post y previo al gasto, el papel de la Tesorería” dijo.

Coyuntura
La administración pública dominicana se fue construyendo no como un plan ni una visión estratégica, sino de manera coyuntural”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas