PNUD y la vicepresidencia lanzan en RD iniciativa para salvar vidas

La Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental que servirá para iniciar acciones en hogares vulnerables ante fenómenos naturales.

La Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el Índice de Vulnerabilidad Medioambiental que servirá para iniciar acciones en hogares vulnerables ante fenómenos naturales.

El Índice de Vulnerabilidad Medioambiental, realizado por el PNUD, permitirá al país tener una radiografía completa para promover medidas y establecer políticas públicas para enfrentar los efectos de tormentas, inundaciones, sequías, terremotos y otros fenómenos, en hogares pobres ubicados en zonas de alto riesgo.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández informó que el estudio será aplicado a la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

“Últimamente se ha visto la ocurrencia de desastres naturales en países de Asia, Europa y las Américas, en zonas donde nunca se pensó que sucedieran, a lo que tampoco escapa la República Dominicana”, dijo Cedeño de Fernández.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández estuvo acompañada por la directora general del Siuben, Matilde Chávez; el vicepresidente ejecutivo del Consejo contra Cambio Climático, Omar Ramírez; los delegados en el país del PNUD, Lorenzo Jiménez y Melissa Bretón , así como representantes de los diferentes municipios.

En ese escenario, Jiménez dijo que esta iniciativa es motivo de regocijo para la República Dominicana, ya que es la primera en su género y será usada como modelo para ser aplicado en todo el mundo por ese organismo internacional.

Mientras que Melissa Bretón, encargada de Desarrollo del PNUD, explicó que en la elaboración del Índice de Vulnerabilidad Medioambiental se tomaron en cuenta las variables de cercanía de los hogares a focos de riesgos, tales como ríos, arroyos y cañadas.

Además observaron los materiales con los que se fabrican esas viviendas, así como las situaciones socioeconómicas de las familias, el hacinamiento y cantidad de niños, los envejecientes y salubridad.

Vulnerabilidad y fenómenos

Se considera que el estudio será un instrumento de gran valor ya que se ha realizado tomando en cuenta que el país se encuentra ubicado en la ruta de los huracanes. Entre los años 1980 al 2012 República Dominicana ha sido impactada por 28 huracanes y tormentas.

En 1980 pasó por el territorio nacional el hucarán Allen, en 1982 llegó el huracán Emely, que atacó por el Sur entre Nizao y Bahía de Neyba.

El huracán Gilbert, en 1988 pasó por el Sur, cerca de Barahona, sin mayores consecuencias. En 1996 el país fue azotado por el huracán Hortensia, que entró por Higüey, provincia La Altagracia, provocando inundaciones, mientras que en 1998, el huracán Georges entró al país durante los días 22 y 23 de septiembre, provocó 235 muertos y afectó directamente a 300 mil personas. Causó daños por 193 millones de dólares.

En el 2000 la tormenta Derby afectó la costa norte, en tanto que en el 2003 la tormenta tropical Odette, que entró por el suroeste, mató a ocho personas y provocó inundaciones en grandes extensiones agrícolas.

En septiembre del año 2004 entró el huracán Jeanne, uno de los fenómenos más dañinos para la agricultura por las inundaciones y las lluvias, ademas de ocasionar 23 muertes, cuatro desapariciones y 261 heridos.

En el 2007, la tormenta Noel dejó 89 muertos, 12 desaparecidos, 350 heridos y pérdidas por más de 20 mil millones de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas