Advierten pacientes operados de RD pueden tener hepatitis C y no saberlo

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología alertó que muchas personas que han sido sometidas a procedimientos quirúrgicos y transfusiones de sangre pueden tener la infección de hepatitis C y no saberlo, sobre todo aquellas operadas&#

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología alertó que muchas personas que han sido sometidas a procedimientos quirúrgicos y transfusiones de sangre pueden tener la infección de hepatitis C y no saberlo, sobre todo aquellas operadas y transfundidas antes del año 1986, cuando se dio a conocer la existencia de esta patología.

El doctor Miguel Contreras agregó que en República Dominicana faltan controles sanitarios para la prevención la hepatitis C de manera eficaz e informó que alrededor del uno por ciento de la población dominicana ha tenido contacto con el virus.

Aseguró que ha habido avances en el control de la enfermedad, pero entiende que se requiere trabajar más en el manejo de los bancos de sangre. Informó que lamentablemente esta enfermedad no da síntomas y se descubre cuando el paciente tiene una cirrosis.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado. Generalmente no presenta síntomas, pero puede llegar a producir lesión crónica en el hígado y llegar a convertirse en cirrosis, que a su vez puede degenera en insuficiencia hepática, cáncer de hígado y varices esofágicas falales. Su contagio mayormente es por el uso de drogas intravenosas y transfusiones de sangre.

Al encabezar la Jornada Norte “Radhamés Cortina” 2014, de la Sociedad de Gastroenterología, resaltó  que valoró que el Ministerio Salud Publica ha contribuido a devolver la salud a muchos pacientes con virus de hepatitis crónica activa C, a través del programa de medicamentos protegidos.

Por su parte, el gastroenterólogo costarricense Francisco Hevia resaltó que a nivel mundial se está negociando como comprar los nuevos tratamientos que son actualmente muy costosos, para que las personas puedan recibirlo por tiempo más corto y con una efectividad casi de un 100%.

Auguró que para el año 2030 la hepatitis va a ser un recuerdo, pero indicó que las instituciones oficiales y privadas no deben dejar de trabajar en el problema.

Recalcó que los factores socioeconómicos son claves para controlar esta enfermedad, porque hay que tener buenos métodos de detección mediante muestras de sangre y que la gente tenga acceso a las medicinas.

Contreras y Hevia participaron en la Jornada Norte “Radhamés Cortina” 2014, de la Sociedad de Gastroenterología “Dr. Radhamés Cortina”, que reunió a más de 300 especialistas para analizar las enfermedades, terapias y procedimientos de las vías digestivas.

El doctor Contreras explicó que contó con la participación de cinco expositores de República Dominicana, España, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, quienes ofrecieron 20 conferencias.

Agregó que las disertaciones incluyeron terapias de enfermedad inflamatoria intestinal, enteroscopía en enfermedad de Crohn, cáncer de colon, esófago de Barrett, sangrado gastrointestinal bajo y enfermedad colorrectal.

Anunció que la próxima actividad científica de la Sociedad será el XXIII Congreso Dominicano de Gastroenterología, a celebrarse del 30 de octubre al 2 de noviembre del año en curso, en el hotel Barceló Bávaro Palace de Punta Cana. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas