Pelegrín dice RD pagará alta suma por Miranda

El Ministerio de Energía y Minas advirtió que el Estado deberá indemnizar a los propietarios y la empresa Glecore-Xstrata por la ley que declara parque nacional a Loma Miranda.

El Ministerio de Energía y Minas advirtió que el Estado deberá indemnizar a los propietarios y la empresa Glecore-Xstrata por la ley que declara parque nacional a Loma Miranda.Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Mina, dijo que es irónico que Glencore-Xstrata termine recibiendo grandes ingresos por compensación, y además relevada de sus obligaciones ambientales y sociales por la declaratoria de Loma Miranda como Parque Nacional.

Observó, incluso, que el sector minero, que es el de mayor crecimiento y constituye un importante soporte de la estabilidad macroeconómica del país.

Castillo expresó que en ausencia de una Ley de Ordenamiento Territorial y después de la Constitución del 2010, que reforzó el régimen de áreas protegidas, resulta de alta conveniencia que la declaración de nuevas áreas protegidas, en especial, de parques nacionales, cuenten con el aval de estudios científicos multidisciplinarios de gran credibilidad nacional e internacional.

“Esos estudios en el caso de Loma Miranda no se han efectuado, de modo que esas indemnizaciones constituyen una decisión de alto riesgo e imprevisibles consecuencias”, apuntó.

Mientras, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, negó que haya sido consultado por los legisladores sobre la factibilidad de declarar Parque Nacional a Loma Miranda.

Rojas Gómez observó que en el Congreso Nacional no descansa ningún estudio técnico-científico elaborado por Medio Ambiente que observe la pertinencia o no de la declaratoria de área protegida.

El informe que rindió la comisión especial de senadores que estudió el proyecto de ley demuestra que el 22 de octubre del año pasado el ministro de Medio Ambiente y otros funcionarios fueron recibidos, pero según Rojas Gómez en esa ocasión sólo hablaron de la solicitud de licencia medioambiental que había hecho la empresa Falconbridge Dominicana para un desarrollo minero en Loma Miranda, pero no tocaron el tema de parque nacional.

Lunes negro

La Cámara de Comercio y Producción de Monseñor Nouel anunció para hoy una jornada de protesta en rechazo a la declaratoria del paraje Miranda como parque nacional, en lo que ha denominado un “Lunes negro y de duelo”.

El director ejecutivo de la entidad, Luis Rosado, explicó que los comerciantes han decidido cerrar las puertas de sus negocios para realizar una tarde negra, desde las 2:00 de la tarde y se manifestarán en el cruce de la autopista Duarte frente a los Talleres Estévez, en Palmarito, en señal de luto y de duelo.
A favor del Parque Nacional

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano pidió al presidente Danilo Medina promulgar sin mayores dilaciones la ley que convierte a Loma Miranda en Parque Nacional

El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, aseguró que al hacerlo le devuelve la condición de área protegida que había decretado Balaguer y que erróneamente dejó sin efecto la última administración perredeísta.

Igualmente, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores pidió también que el presidente Medina promulgue la ley a favor de Loma Miranda.

Aseguró que los US$7,500 millones que en 20 años recibiría el Estado por la explotación de Loma Miranda no resolverían los daños causados al medio ambiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas