Pro consumidor sugiere investigar muertes de pollos por calor

La directora de Pro Consumidor propuso este miércoles que los organismo reguladores, como el Ministerio de Agricultura, la Comisión Avícola y la Dirección General de Ganadería (Digega) le den seguimiento a la situación de los pollos para confirmar&#

La directora de Pro Consumidor propuso este miércoles que los organismo reguladores, como el Ministerio de Agricultura, la Comisión Avícola y la Dirección General de Ganadería (Digega) le den seguimiento a la situación de los pollos para confirmar si es cierto la versión de que el alza del producto se debe a que las aves se están muriendo producto del calor.

“Darle seguimiento a ver si es verdad que se mueren tanto como para justificar un alza como la que se ha dado, casi de un 100 por ciento”, sugirió Altagracia Paulino al ser entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37. 

Apuntó que los pollos salen de la cadena de producción a 31 pesos la libra y si llega a RD$65 están cobrando más del 100 por ciento, por lo que entiende que se debe hacer un monitoreo permanente en las granjas, desde el mes de julio hasta septiembre “para ver si es verdad que se mueren el 15 y 14 por ciento por el calor, a ver si es verdad, porque la gente lo duda”. 

Paulino reconoció que ave el deceso del ave aumenta en época de verano, pero dudó que sea en esa proporción. Entiende que existe una estrategia para subir el precio de esta carne, porque primero anunciaron una escasez y luego que le suben el costo. 

Con relación a los precios con que llega la libra de pollo al consumidor, la funcionaria dijo que para controlarlo debe haber una combinación entre todos los sectores, porque a Pro consumidor le reclama el consumidor final. 

“No hay control en el precio, en el libre mercado los controles aparecen como un obstáculo al comercio. Pero el Estado como regulador debe cuidar de que no surjan carteles, los carteles se reúnen, vamos a ponerle este precio y ese es que el consumidor tiene que pagar”, se quejó.

Sacaron a Saviñón de contexto 

La directora de Pro consumidor entiende que la población sacó de contexto lo expresado por el ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, cuando sugirió a la población a sustituir la carne de pollo por otros alimentos ante la supuesta escasez.

“Me da mucha pena realmente porque yo estoy segura que él no quiso decirlo de la manera como se ha interpretado”, sostuvo Paulino. 

Hace unos días, Del Castillo Saviñón recomendó al pueblo que para contrarrestar la carestía y escasez de la carne comer otros alimentos, como la pica-pica, la tayota, el pescado, el cerdo o  salami.

Pide aumento de presupuesto 

Paulino dijo que la cartera que dirige se está manejando con el presupuesto del año 2010 y que está trabajando de una manera sacrificada. 

“Yo necesito que aumenten el presupuesto de la institución y que las autoridades del gobierno central entiendan la función interesante para el ejercicio democrático que Pro consumidor”, pidió la funcionaria. 

Dijo que tiene ofertas para abrir oficinas de Pro consumidor en 12 provincias, pero que no tiene con el dinero nombrar al personal que laborará en esos lugares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas